Morena dispuesto a aprobar reforma a la Industria Eléctrica Nacional

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

Reservarían 54 por ciento del mercado nacional en exclusiva para CFE

El grupo parlamentario de Morena está listo para aprobar la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia de energía eléctrica, aseguró el coordinador de esa bancada, Ignacio Mier.

El presidente había anunciado que, en breve, enviaría una iniciativa para “reparar el grave daño que causó la privatización en este sector público a nuestra economía popular”, por lo que los legisladores de Morena se manifestaron listos para aprobarla.

Mier Velazco adelantó que la propuesta presidencial propondrá que 54 por ciento del mercado sea reservado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada podrá participar en el 46 por ciento restante.

“Estamos seguros que con esta reforma se priorizarán las energías renovables producidas por la CFE, a costos más bajos; se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente; y estará a salvo el Estado de derecho, para evitar una andanada de litigios y amparos”.

expuso el legislador poblano

Agregó que con esta medida se revertirán las reformas aprobadas en el pasado sexenio, cuando el mercado eléctrico se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, mientras que las plantas de la CFE fueron abandonadas.

El coordinador de Morena reconoció que la reforma deberá ser de gran calado y probablemente requiera una reforma constitucional, por lo que hizo un llamado a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)a apoyar la iniciativa.

Recordó que en 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, por lo que sería “lamentable” dijo Ignacio Mier, que “quienes impulsaron esa decisión trascendental en el sector eléctrico, hoy intenten aliarse a los intereses privados y traicionar la soberanía de nuestro país”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.