Migración en México pide trato digno a connacionales repatriados

Gobierno mexicano afirma que el objetivo es lograr una migración ordenada.

El INM mantiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que apoya en la reintegración social de mexicanos deportados. 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que los mexicanos repatriados de Estados Unidos merecen un trato digno y la reintegración al ámbito laboral en México. En un encuentro con representantes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) solicitó una atención con respeto a los derechos de todas las personas deportadas. 

El INM estableció un convenio con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que facilita la reintegración social y re inserción económica de las y los connacionales repatriados de Estados Unidos. Mediante este acuerdo se ofrece a las personas migrantes en retorno, la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales.

En las instalaciones del punto de internación Mesa de Otay, Garduño Yáñez destacó que los connacionales merecen el mayor reconocimiento por sus aportaciones sociales, económicas y culturales en ambos lados de la frontera y, sobre todo, respeto a su persona. Señaló que es facultad del INM que una vez en territorio mexicano les brinde alimentación y transportación a sus entidades de origen.

También es obligación dar orientación e información sobre las vías previstas por el Gobierno de México para su reintegración a la vida productiva del país.

En Baja California el comisionado del INM supervisó y evaluó la operatividad del personal e instalaciones migratorias en el país y aseguró que se trata de “mantener una migración segura, ordenada y regular, con visión humanista y pleno respeto a los derechos humanos”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.