Michelle Bachelet: advierte alto nivel de violencia política en México

Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos/ Foto: vía Google

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, se dice alarmada sobre el alto nivel de violencia política en el contexto electoral

Michelle Bachelet, quien funge como la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante su discurso inaugural de la 47 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, alertó sobre el “alto nivel de violencia política” durante las pasadas elecciones. También expresó su “grave preocupación” en cuanto a la represión contra manifestantes en Colombia.

Dio a conocer la situación que se vivió durante el periodo electoral en México a comienzos del mes, en la que se vivieron atentados contra ciertos candidatos y miembros de partidos.

“México mantuvo sus mayores elecciones este mes con varios desafíos. Me preocupó la violencia política en el contexto electoral. Como mínimo 91 representantes y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”

Asimismo, denunció ataques y amenazas contra políticos, partidiarios y funcionarios, asegurando que los partidos de todo el espectro se han visto afectados.

En cuanto a las mujeres dentro de la violencia que señala, comentó que han sido víctimas de violencia de género, sexual y campañas de difamación.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades de México, para no agredir a quienes no están de acuerdo o cuestionen la independencia de organismos autónomos, alentándolas a que no utilicen lenguaje que los socave, incluyendo a las instituciones electorales.

Imagen vía Google

“Es vital asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repetirán”

No se olvidó de mencionar el reciente fallo del Tribunal Supremo que acepta la recomendación de acción urgente del Comité de Desapariciones Forzadas como vinculante jurídicamente para las autoridades mexicanas, aplaudiéndole.

La alta comisionada, mencionó la situación mexicana luego de recordar una serie de casos, detalló, “son motivo de preocupación de la ONU por las violaciones en materia de Derechos Humanos”,

Por otro lado, también habló sobre la ola de protestas antigubernamentales en las que se vio envuelta toda Colombia desde los últimos días de abril. Comentó que su oficina expresó su grave preocupación ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Fotografía vía Twitter

Dio a conocer algunos datos registrados del 28 de abril al 16 de junio:

  • 56 muertes (54 civiles y dos agentes de policía), especialmente en Cali.
  • 49 víctimas de violencia sexual.
  • Autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo colombiana, elevan este balance a 61 personas fallecidas, en las que igual, se encuentran dos policías.

Destacó que, a pesar de que la mayoría de las manifestaciones se dieron de manera pacífica, se registraron episodios de violencia; exhortó al diálogo para resolver la crisis.

Durante esta sesión, Bachelet no tocó la situación de Nicaragua y Venezuela en su discurso, pues, se analizarán a detalle posteriormente.

Dando pie a la sesión, comentó que estamos viviendo tiempos difíciles en materia de derechos humanos, haciendo hincapié en la pobreza extrema, las desigualdades y la injusticia, que asegura, van en aumento.

“El espacio democrático y cívico se está viendo erosionado”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.