MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS APLICAN MEDIDAS RESTRICTIVAS EN LA FRONTERA

Los efectos del Covid-19 llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos anunciaron medidas para la frontera de ambos países.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, respondió que con “Estados Unidos: ‘se cierra la frontera’. No, no se cierra, podría haberse cerrado si no tuviéramos este trabajo, pues sí podría”.

Añadió: “Todas las actividades, en primer lugar, de comercio, transporte de mercancías y movimiento logístico que tiene que ver con la actividad comercial no tienen afectación. Todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen esa autorización todos los días para moverse de un lugar al otro tampoco van a resultar afectados”.

En tanto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que “como un esfuerzo integral conjunto en colaboración con nuestros vecinos, la medida y todas esas medidas que estamos implementando protegerán la salud de las tres naciones y reducirán el incentivo para una migración global masiva que agotaría gravemente los recursos de atención médica que necesita la gente”.

Dijo que “también estamos trabajando muy de cerca con México, y muy, muy de cerca con Canadá. La relación nunca ha estado mejor. Estamos trabajando juntos para un mismo objetivo”.

Ebrard señaló que hay medidas que la ciudadanía de ambas naciones ya ponen en práctica pero ahora serán obligatorias.

“Que la población se abstenga en la zona fronteriza por decisión propia en primer lugar de realizar viajes que no sean esenciales por su salud. Esa es una primera decisión que ya las personas están tomando”, dijo.

El canciller mexicano calificó como inéditas las medidas por la contingencia en torno al Covid-19 el nuevo coronavirus.

“Es una situación inédita, nunca se habían cerrado tantos vuelos, no ocurrió cuando fue la influenza y las restricciones suponemos que van a continuar varias semanas”, reconoció.

Entre los acuerdos de ambos países, en cualquier etapa de propagación del coronavirus covid-19, el que más discusión ha provocado es el retorno de personas migrantes de estados unidos a México.

En este punto Marcelo Ebrard fue tajante: “Si nos regresan personas que no sean mexicanos ni centroamericanos, México no lo aceptaría, o sea, que Estados Unidos se haga cargo de eso. En esencia mantendríamos la misma política que hemos seguido hasta ahorita.

Bajo este argumento la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos también personas centroamericanos, esto es, de Honduras, Guatemala y El Salvador “les daríamos posibilidad de esperar en México, y esa sería la política que vamos a seguir”.

De los mexicanos en el extranjero que buscan regresar a territorio nacional, la Cancillería mexicana registra que 1,153 connacionales han logrado su regreso. De éstos 710 son provenientes de El Salvador, 140 de Guatemala y 100 de Chile.

Los países de donde menos han retornado son Colombia con 23, Ecuador con 13, Bolivia con 12 y Venezuela con siete mexicanos.

Entre las principales complicaciones para que México pueda asistir a los mexicanos en otros países son las disposiciones de los países donde se encuentran.

El funcionario federal expuso que entre las soluciones, “establecemos contacto, vemos las condiciones que hay. La primera opción es buscar que algunas de las líneas que sí están funcionando hacia México puedan tomar la opción de regresar por las personas como fue el caso de Lima”.

Comments are closed.