MÉXICO SIN ACTUALIZACIÓN DEL SEMÁFORO Y A MITAD DE PANDEMIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el informe que le dieron las autoridades en salud el viernes es positivo, dado que de 32 estados sólo en nueve ha incrementado el número de contagios.

Sin embargo, este informe no se ofreció a la ciudadanía de manera pública debido a que el viernes no se dio a conocer el semáforo epidemiológico y de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Saludo, Hugo López-Gatell, encontraron inconsistencias en la información que comparten los estados.

«Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados», dijo el funcionario.

Dijo que eso «nos llevó en la semana a estar descubriendo, al inicio pensamos que teníamos un desfase en la base de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias. Hoy no vamos a presentar el semáforo y vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto», dijo López-Gatell.

«Quiero anticipar que este informe técnico el mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional. Es una responsabilidad del nivel local del gobierno, de los municipios, que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente y que es riesgoso que se concurra”, añadió.

En tanto la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), difundió que “a propósito de las declaraciones hechas ayer por el subsecretario Hugo López-Gatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes”.

En conferencia este domingo el recién nombrado presidente de la GOAN, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, afirmó que la pandemia por el Covid-19 es atendida desde los estados, sin recursos extraordinarios, por lo que la reactivación económica será posible con recursos legales en lo financiero y político.

«Algunas disposiciones son estatales y los Gobiernos estatales saben perfectamente qué empresas abrieron y si abrieron o no, cuándo les correspondía y qué medidas deben seguir. Es también una responsabilidad de las autoridades estatales porque son sanitarias y las reconversiones hospitalarias se instruyeron desde marzo y no se han logrado las reconversiones en todos los casos», decía López-Gatell.

«La mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico. Presentamos aquí una gráfica roja y amarilla dónde entidad por entidad mostramos cuántos casos confirmados había y cuántos casos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones», expuso el funcionario federal.

Los gobernadores panistas enviaron una propuesta que contiene cuatro ejes: El constitucional para la distribución de recursos, atribuciones y competencias; el fiscal para la distribución de presupuesto público de acuerdo a las necesidades de cada entidad. En este punto incluyen el  pacto fiscal en el que han insistido.

El eje político con el que buscan que se respete la democracia, el sufragio efectivo y piden que no se regrese el autoritarismo.

En el eje económico piden que los estados tengan mecanismos para para impulsar la innovación, y la tecnología para ir hacia energías limpias que puedan provenir de agrupaciones público-privadas.

“No podemos, no debemos nunca permanecer divididos, la unidad en torno al propósito de superar la pandemia sanitaria de vencer la más grande crisis económica en todo un siglo, brindar seguridad a las familias es ya impostergable”, dijo el gobernador de Querétaro.

Añadió que “cuentan con nosotros, es momento de dar certezas a las familias, a las empresas confianza y a los inversionistas enarbolamos una nueva forma de gobernar cercana, honesta, responsable y eficiente, a partir de la unidad nacional ofrecemos una vía para dar a México prosperidad compartida democrática y libertad”.

El subsecretario aún en la conferencia de este domingo pidió a la ciudadanía que no salgan de sus casas si no se tienen actividades esenciales; en cambio el mandatario federal expuso: “Tenemos que recobrar nuestra libertad, salir a la calle si es necesario, si en la calle nos buscamos la vida tenemos que salir, si alguien vende gelatinas, pan, de eso viven, tienen que salir a buscarse la vida”, dijo.

Unas horas antes, en un mensaje difundido en redes, el presidente insistió: “¿Y cómo salir a la calle? Con cuidado, cuidándonos, lo podemos hacer, con la sana distancia, no agrupándonos, no permitiendo que haya mucha gente junta, para que no haya la transmisión del virus, pero depende de nosotros, que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal, de que nosotros nos cuidemos”.

El presidente reprochó que “persiste, continúa la otra pandemia, la del alarmismo, de la prensa conservadora que es muy amarillista. Tenemos que estar informando porque nos comparan con otros países, no es como ellos lo están dando a conocer. Yo quiero dar la tranquilidad, la medida, en una circunstancia difícil, es darles la seguridad de que vamos adelante, mejorando, que vamos enfrentando bien, de manera profesional esta pandemia”.

Dijo que se ha emprendido una campaña en contra del subsecretario Hugo López-Gatell, “lo atacan permanentemente, están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”, dijo.

El presidente comparó el número de muertes en México con los que suceden en otros países: En Reino Unido por cada fallecido en México, ellos tienen 2.4 fallecidos; en España, 2.2; en Francia, 1.6 de ellos; en EU, 1.5; Brasil, 1.2.

Hasta el domingo, en México el número muertes por Covid-19 son 36 mil 006; de casos confirmados acumulados hay 299 mil 750 casos, de los cuales 29 mil 839 se mantienen activos; y continúan 74 mil 563 casos sospechosos.

El mandatario federal expuso que “estamos haciendo nuestro trabajo”.

“No solo tenemos que seguir con las actividades preventivas para aminorar los efectos de la pandemia, tenemos también ya que ir transitando hacia la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad porque eso es muy importante que no haya autoritarismo, que apliquemos lo que se decía en Francia cuando el movimiento del 68: prohibido prohibir porque hay autoridades que tienen afanes autoritarios”, dijo el presidente López Obrador.

«No nos podemos sustraer a esta realidad, la nueva normalidad lo que implica es la conciencia de que tenemos que cuidar todos los días y las horas del día, lo que hacemos», comentó López-Gatell el viernes.

Pese a que en el caso de la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha recurrido a medidas restrictivas para contener las aglomeraciones en zonas como el Centro Histórico, incluso mediante el ingreso por la primera letra del apellido, además de restringir algunas avenidas donde hay comercios.

“El pueblo de México ha actuado de manera ejemplar, si hemos podido enfrentar esta pandemia ha sido por la actitud responsable, consciente de nuestro pueblo”, insiste el presidente.

Añadió que “vamos a salir adelante, tenemos la obligación como gobierno de mantener los equilibrios, cuidar la salud del pueblo pero también que se vaya recuperando poco a poco la economía, es lo que estamos haciendo”.

En tanto que López-Gatell aseguró que todavía falta la mitad de la epidemia, por lo que pidió a la población y a las autoridades actuar con responsabilidad para disminuir el nivel de transmisión.

En materia económica, México, dijo el presidente, cuenta con “finanzas públicas sanas, no se nos ha caído la recaudación, además estamos ahorrando, no les gusta mucho la austeridad republicana, pero si quitamos los lujos en el gobierno, significa apoyo a los más necesitados”.

“Vamos adelante, vamos a salir de este mal momento porque es mucha la grandeza de México, la fortaleza de nuestro pueblo”, finalizó.

En tanto se da este panorama de forma oficial, México tiene una situación «extremadamente compleja» por el aumento de contagios y muertes por Covid-19, lo cual también implica un severo impacto económico y social de la pandemia, advirtió la Organización Panamericana de la Salud, el viernes pasado.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, alertó que hay confusión en la población en torno a las medidas de distanciamiento social conforme se va regresando a la que nombraron “la nueva normalidad”.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.