México revisará contratos de empresas en contra de la Reforma Energética

El presidente aseguró que tuvo una reunión cordial con la funcionaria de EU. Foto: Presidencia.

El presidente tomó después de la reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en materia energética; reprochó que empresarios busquen protección del gobierno de Estados Unidos

Luego de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el mandatario mexicano cedió a revisar las quejas y recursos legales de las empresas que aseguran ser afectadas por la reforma energética que se discute en el Poder Legislativo. 

Al mismo tiempo, el Jefe del Ejecutivo Federal acusó que inversionistas que se beneficiaron de contratos en el sector energético previo a la reforma, buscan que Estados Unidos los defienda. 

“Hay algunos, no todos, de los que se beneficiaron o empresarios mexicanos vinculados con españoles, no en general, que buscan protegerse con el gobierno de Estados Unidos, ‘vamos a acusarlos con el gobierno de Estados Unidos´

Te puede interesar: El lunes arranca discusión sobre reforma energética

Agregó:

“¿Y con qué argumentos un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción? Se la ponen muy difícil. Porque si se tratara de algo injusto, pues entonces sí; pero el gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción, además ellos saben muy bien que el principal problema de México era ese”.

El presidente aseguró que las empresas buscan protección en Estados Unidos. “Lo vamos a acusar porque va a expropiar, nos vamos a quedar sin luz, va a haber apagones, así es en Venezuela, son ideas comunistas’, cuando les debería dar vergüenza, son unos reverendos ladrones que no entienden que ya son otros tiempos y que antes ni siquiera perdían su respetabilidad”. 

La reunión con la funcionaria estadounidense fue cordial, de acuerdo al presidente López Obrador y se acordó revisar caso por caso las empresas inconformes.

Expuso los casos de BlackRock, Iberdrola y Oxxo entre las empresas que han solicitado a Estados Unidos que intervengan en el avance de la reforma energética en México. 

El presidente consideró que en todos los casos se puede llegar a acuerdo dado que hay voluntad de parte de los inversionistas extranjeros.

En torno a las ventajas que tenían las empresas con contratos específicos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente insistió en que había un abuso, “esto lo entienden muy bien los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y tengo muy buena impresión de esta secretaria de Energía”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.