México recupera 17 piezas arqueológicas que se encontraban en Países Bajos

México recupera 17 piezas arqueológicas que se encontraban en Países Bajos. Foto: Twitter

La mayoría de las piezas son originarias de la cultura huasteca y a su llegada a México serán entregadas al INAH.

México recuperó 17 piezas arqueológicas que se encontraban en Países Bajos, después de que autoridades del país europeo las restituyeran de manera voluntaria.

La mayoría de las piezas son originarias de la cultura huasteca y a su llegada a México serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El embajador de México en Países Bajos, José Zabalgoitia, recibió las piezas arqueológicas en una ceremonia en la que reafirmó la importancia de recuperar el patrimonio cultural.

La noticia fue bien recibida por el canciller Marcelo Ebrard, quien felicitó al embajador Zabalgoitia y a su equipo.

Te recomendamos leer: El aterrador momento en el que una ola gigante impacta contra un ferry con pasajeros

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Apenas la semana pasada, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, pidieron detener una subasta de la casa Binoche et Giquello de París, donde ofrecía una estatuilla mexicana del periodo Preclásico (1.150-600 a.C.).

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.