México paga anticipo de vacuna contra Covid-19; podría llegar en diciembre

El Gobierno Federal firmó un acuerdo con tres laboratorios que producen las dosis.

El gobierno federal pagó un primer anticipo de 6 mil mdp.

El gobierno mexicano busca garantizar la vacuna contra el Covid-19, mediante la firma de un acuerdo con Astrazeneca, para obtener 77.4 millones de dosis; Cansino Biologics, con 35; y con Pfizer, que venderá 34.4 millones de dosis a México.

Esta cantidad sumada a las vacunas que se obtendrán mediante el mecanismo Covax, serán 146 millones de vacunas que tendrá México para aplicarlas a 116 millones de mexicanos, entre diciembre de este año y el mismo mes de 2021.

El costo de estas vacunas será de 35 mil millones de pesos que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán recursos que se podrían lograr con ahorros, por la austeridad y por evitar los gastos superfluos.

Hasta el primer trimestre de 2021 se podrían vacunar hasta a 20 millones de personas.

De acuerdo con el secretario De Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los protocolos Jansen, Sputnik V, CanSino, Novavax, Curevac, Sanofi-Pasteur y ReiThera, también han confirmado que harán fases tres en México.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el valor total de la compra de las vacunas es de mil 659 millones de dólares, que al tipo de cambio de 21.21, es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos. El anticipo que pagó México fue de 159 millones de dólares, es decir, poco más de 6 mil millones de pesos.

Otros anticipos serán por 92 millones de dólares en noviembre y por 68 millones de dólares en diciembre. “El total de los anticipos pagados antes de finalizar este año van a ser de 321.21 millones de dólares para un equivalente total de 6 mil 812 millones de pesos con los recursos de este año», aclaró.

Pago se realizará con dinero de fideicomisos extintos

Parte del pago para el próximo año vendrá de los fideicomisos, aunque “no todo lo que se manejaba en los fideicomisos se va a utilizar con este propósito, pero sí una cantidad considerable, porque había mucho derroche y mucha corrupción, opacidad, le llaman de manera elegante”, dijo el presidente.

Insistió en que una parte de esos recursos “era para mantener a ciertos grupos, dar hasta subsidio a grandes empresas, o sea, una gran injusticia. Por eso están todavía defendiendo estos privilegios, pero no podemos nosotros seguir tolerando la corrupción”.

Cuando la vacuna llegue a México, luego de confirmar la eficacia, los primeros grupos a los que se podría aplicar son los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.