MÉXICO LLEGA A FASE 3 DE COVID-19  

A casi dos meses del primer caso confirmado de Covid-19 en México, el Consejo de Salubridad General resolvió decretar la fase tres. La clave es la curva epidémica que ya observa el incremento diario, es decir una trayectoria exponencial, en la que los contagios se van multiplicando cada día.

“En resumen y con todo esto hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, afirmó el subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario dijo que el escenario pudo ser “inmanejable” de no aplicar las medidas de sana distancia desde hace algunas semanas.

“Lo que se ve en la curva roja es lo que hubiera pasado si no hubiéramos hecho las medidas de mitigación; lo que se ve en la curva verde es lo que está pasando y esto derivado de la observación directa de los casos reales identificados en México”, dijo.

Ante el Consejo de Salubridad General se expuso otro motivo: En las cuatro regiones en que dividieron al país ya se superan los mil casos y en zonas como la del centro se registran más de cuatro mil contagios, es decir, en todas las regiones del país existe una propagación extendida.

“Las distintas fases de epidemia se caracterizan no solamente por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio”, dijo López-Gatell.

Para esta nueva fase, el gobierno le apuesta al reforzamiento de la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo, aplicada desde el anuncio de la fase dos; una cuarentena generalizada; la suspensión de cualquier actividad laboral donde surja un brote activo; mayor cuidado a adultos mayores.

También la cancelación de las clases presenciales hasta el 31 de mayo en regiones con mayor nivel de transmisión, y hasta el 17 de mayo donde hay menos contagios; no convocar a ningún evento masivo o reunión; detener actividades no esenciales para evitar la movilidad de personas; y continuar con medidas de sanitización.

El Consejo de Salubridad dejó claro que en los estados no podrá haber medidas menos rigurosas a las dispuestas por el gobierno federal y se permitirá disponer de acciones adicionales, bajo el respeto de las atribuciones de cada nivel de autoridad y de los derechos humanos.

El ciclo escolar también tendrá modificaciones por lo que todos deberán regresar a clases el 1 de junio y concluirá el 17 de julio y para que los estudiantes no lo pierdan, las lecciones continuarán mediante la transmisión de contenido educativo en televisión abierta.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que 9 de cada 10 menores de edad tienen este medio de difusión y también se considera el uso de internet.

“Todo en la escuela va a salir  bien, vamos a rescatar el ciclo escolar, que ´Aprende en Casa´ se trata de aprovechar mucho mejor el tiempo. Al regresar el eje será aprender y compartir”, dijo el funcionario federal.

En tanto que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que 179 países, es decir el 93 por ciento de las naciones que conforman la ONU aprobara la resolución para garantizar el acceso a insumos y vacunas en cuanto se tengan.

Ebrard señaló que existen 2 mil 826 mexicanas y mexicanos registrados como varados en el exterior e indicó que se han retornado 10 mil 139, de las cuales 197 el día de hoy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en que México no está rebasado.

“No ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas. Y estamos preparados para enfrentar el momento más difícil. Tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos. Esto va bien”, afirmó.

El tema de la pandemia por Covid-19, aunado a la crisis por el precio del petróleo, el jefe del Ejecutivo Federal prevé ayudar a 70 por ciento de mexicanos y su plan no se mueve. Insistió en que primero se atenderá a los pobres.

“Desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero. Ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico”, dijo.

López Obrador ofreció la garantía de que México podrá hacer frente a la crisis por la pandemia del covid-19.

Comments are closed.