México demanda a fabricantes de armas estadounidenses por facilitar su tráfico ilegal

Foto ilustrativa: Getty Images

Cada año se trafican ilegalmente medio millón de armas desde Estados Unidos a México, causando irreparables pérdidas humanas y materiales, aseguró la SRE

El Gobierno de México presentó una demanda civil contra compañías fabricantes y comercializadoras de armas de fuego en Estados Unidos por presuntamente facilitar el trafico ilegal de estos productos hacia el territorio nacional.

En un hecho calificado como «sin precedentes», la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó esta demanda ante el tribunal federal de Boston contra algunos de los mayores fabricantes de armas de EE.UU.:

  • Smith & Wesson Brands, Inc.;
  • Barret Firearms Manufacturing, Inc.;
  • Beretta U.S.A. Corp.;
  • Colt’s Manufacturing Company LLC;
  • Glock Inc; y
  • Interstate Arms

Durante la presentación del «Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México», el canciller Marcelo Ebrard argumentó que estas empresas incurren en prácticas negligentes en el diseño (falta de elementos de seguridad/trazabilidad), publicidad (énfasis en letalidad y grado militar; publicidad dirigida a grupos delictivos) y venta (a prestanombres y compradores recurrentes; no revisión de antecedentes; venta fuera de inventario; ventas múltiples, etc.) de armas.

Estos factores facilitan su adquisición y posterior traslado a nuestro país, en donde el armamento es empleado en la comisión de delitos que causan severos daños a la población y gobierno.

El comunicado emitido por la SRE resalta que la acción legal se basa en que “sus prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, facilitan el tráfico ilegal de armas a México generando un enorme daño humano y material”.

“Por décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de la cantidad mortal de armas letales y de estilo militar que circulan desde EE.UU. a lo largo de la frontera hacia manos criminales en México”.

El Gobierno mexicano calcula que el 70% de las armas traficadas al país provienen de Estados Unidos. Tan solo en 2019, al menos 17.000 homicidios estuvieron vinculados con esas armas, informó la cancillería.

“El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México”.

De acuerdo con la SRE, los daños contra los fabricantes de armas podrían ascender a 10,000 millones de dólares.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.