MÁS DE 52 MIL MUERTOS POR COVID-19; “HEMOS ACTUADO CON RESPONSABILIDAD”: AMLO

México suma 52 mil 298 personas fallecidas por Covid-19, a poco más de cinco meses de que se registró el primer caso en el país; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo, insistió en que han actuado con responsabilidad y profesionalismo.

De acuerdo con los datos oficiales, en el país se registraron 292 muertes más que las reportadas 24 horas antes.

“Es triste todo lo que está sucediendo. Han perdido la vida más de 50 mil personas, nos duele mucho, lo digo de manera sincera; pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo, no se ha quedado nadie sin atención médica”, señaló.

El último reporte de la Secretaría de Salud informa que hay 480 mil 278 casos acumulados, lo que significa 4 mil 376 más pacientes que los reportados un día antes.

El jefe del Ejecutivo Federal expuso que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria. “Desde que inició la pandemia hemos venido trabajando para que todos sean atendidos y lo vamos a seguir haciendo”, añadió.

En México la ocupación hospitalaria llega a un 40 por ciento y los estados que lideran la lista son  Nayarit, con el 72 por ciento; y Nuevo León, con 69 por ciento.

También hay un 36 por ciento de ocupación en camas con respirador, es decir, para personas que presentan complicaciones graves, en las que Colima tiene el 66 por ciento; y Nuevo León, 65 por ciento.

REALIZAN HOMENAJE A MUERTOS POR COVID-19

El medio día de este domingo el mandatario federal participó en el homenaje a personas fallecidas y al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.

Aunque afirmó que el mejor homenaje es trabajar todos los días para atender la pandemia, así como el compromiso de mejorar el Sistema de Salud Pública.

El presidente López Obrador lamentó las muertes y se dirigió al patio central del Palacio Nacional para guardar un minuto de silencio y posteriormente dirigió aplausos para el personal médico.

Previo a dicho momento, aseguró que su gobierno ha destinado casi 35 mil millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19; también recordó las más de 50 mil contrataciones en personal de salud.

Los recursos se obtuvieron, dijo, debido a que ya no existe corrupción, ni lujos, con lo que se puede tener camas de hospitalización, ventiladores, médicos generales, especialistas y enfermeras para atender lo que establece el artículo 4 Constitucional, que indica el derecho a la salud.

“Tenemos afortunadamente presupuesto, porque hemos ahorrado; como ya no hay corrupción, no hay derroches en el gobierno, no hay lujos en el gobierno, hay austeridad republicana, tenemos presupuesto”, apuntó.

A nivel nacional se han recuperado 322 mil 465 personas, pero se mantienen con el virus activo 43 mil 547 personas; es decir que en los últimos 14 días pueden contagiar a más personas. Aún hay 84 mil 506 casos sospechosos.

Hace unos días Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad de la Salud, de la Universidad John Hopkins, estimó que en México tiene cerca de 7.1 millones de personas contagiadas de Covid-19.

Consideró que el brote en el país está fuera de control, por el hecho de que muchas de las personas contagiadas probablemente tienen síntomas leves o son asintomáticos, pero con potencial de contagio.

Consideró que “si no se están aplicando pruebas, trazabilidad, aislamiento, va ha haber cadenas de transmisión que afectarán a personas vulnerables y habrá altas tasas de hospitalización y muerte”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.