LOZOYA DENUNCIA A PEÑA NIETO Y A VIDEGARAY POR CASO ODEBRECHT

Emilio Lozoya reveló que manejó sobornos por más de 400 millones de pesos por instrucciones del ex presidente; además, aseguró tener recibos, testigos y videos

Hace algunos momentos el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que Emilio Lozoya acusó de manera formal a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de usar 100 millones de pesos (4.4 millones de dólares) para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.

Alejandro Gertz Manero informó, que el exdirector de Pemex presentó una denuncia de hechos sobre una serie de sobornos que le entregó la constructora brasileña Odebrecht; los cuales fueron utilizados para financiar la campaña electoral del ex presidente Peña Nieto.

“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas, que este individuo que esta presentado la denuncia; señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas», fueron las palabras del Fiscal General.

De igual forma, Gertz Manero refirió que Lozoya aceptó que hubo compra de votos para las Reformas Estructurales de 2013 y 2014.

“En ese caso en específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”,  indicó el fiscal.

El titular de la FGR afirmó que la denuncia contiene los nombres de los ex legisladores involucrados; empero, su identidad se mantendrá en reserva hasta que se reúnan las pruebas suficientes para judicializar el caso.

TESTIGOS Y PRUEBAS

El funcionario federal afirmó que Lozoya Austin entregó en su denuncia, como indicios de prueba, los testimonios de cuatro testigos, además de recibos del dinero involucrado y un video; pruebas que serán analizadas por el Ministerio Público Federal.

Así mismo Gertz Manero informó que, a partir de esta denuncia de Lozoya, la FGR abrió una carpeta de investigación en donde se efectuarán peritajes a las pruebas documentales presentadas. También, se entrevistará a los testigos ofrecidos por el ex director de Pemex, y “en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.