Los organismos autónomos contribuyen al sistema democrático

Blanca Lilia Ibarra Comisionada Presidenta del INAI sostuvo que los organismos autónomos ayudan a vigilar las instituciones garantizando un sistema democrático y limitan los riesgos de abusos desde el interior de sus estructuras administrativas. 

Convencida, la Comisionada Presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo en la Mesa de Diálogo convocada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, que los organismos autónomos ayudan a vigilar las instituciones, a garantizar la pluralidad, la tolerancia política y en consecuencia, la libertad y la democracia que resultan fundamentales para el equilibrio del poder.

“El sistema democrático se garantiza con la división del poder que permite que los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se vigilen entre ellos, y segundo, la distribución social del poder que posibilita “vigilar a los vigilantes” y  limita los riesgos de abusos, ya desde el interior de sus estructuras administrativas”, planteó. 

A su vez, la Consejera del INE, Adriana Favela Herrera, consideró que los organismos autónomos, sirven de contrapesos a los Poderes instituidos, razón por las que se les debe cuidar, fortalecer, perfeccionar y no deben ser alterados o suprimidos, al contrario, deben consolidarse y seguir generando credibilidad y respeto, siempre rindiendo cuentas y transparentando su actuación.

En ejemplo, INAI subrayó que su existencia responde a la exigencia ciudadana de garantizar el acceso a la información y la transparencia, elementos que actualmente contribuyen a la legitimidad de las instituciones del Estado mexicano, incluido el Poder Legislativo, y facilitan la rendición de cuentas, de la cual ninguna instancia pública puede escapar.

“Los órganos autónomos forman parte del Estado mexicano”, afirmó en su intervención el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, “eso los obliga a observar la realidad social, saber qué pasa en el país y conocer cuál es el contexto, para así poder adaptarse a una realidad social que demanda un ejercicio del servicio público del Estado mexicano”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.