

A un mes de cumplir un año en la presidencia Sheinbaum rindió su primer informe de gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se presentó en el palacio de gobierno para rendir su primer informe. Donde destacó que jamás olvidará las causas que los han movido siempre «construir un México libre y soberano». Además hizo hincapié que no llegó sola sino llegó con todas las mujeres mexicanas.
Así mismo la Presidenta mencionó que las cuentas rendidas no las hizo con palabras vacías sino con resultados reflejados a través de miles de mexicanas y mexicanos. Antes de hablar de sus resultados añadió que el presidente López Obrador sacó de la pobreza a millones de personas disminuyendo a un 29% , del mismo modo la desigualdad pasó a un 0.391.
Habló de que actualmente se gobierna con austeridad y que no hay censura ni represión. «Que se oiga bien..la cuarta transformación no solo continua sino que se profundiza…la transformación avanza» sentenció.

19 reformas y 40 nuevas leyes
Sheinbaum mencionó que en los últimos doce meses se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes. Estas son algunas de las mencionadas:
Poder Judicial
- Elección popular de ministros, magistrados y jueces
- Reforma procesal para agilizar juicios administrativos y fiscales
- Creación de órganos reguladores autónomos en justicia y competencia económica
Soberanía nacional
- Reforma al artículo 40: prohibición explícita de intervención extranjera en elecciones, territorio o seguridad nacional
- Reforma al artículo 19: prisión preventiva oficiosa para extranjeros involucrados en tráfico de armas
Salud y bienestar
- Integración hacia un Sistema Nacional de Salud único
- Reconocimiento constitucional del derecho al cuidado (niñez, adultos mayores, personas con discapacidad)
Protección animal
- Reconocimiento de los animales como seres sintientes
- Prohibición constitucional del maltrato animal en espectáculos y comercio
Pueblos indígenas y afromexicanos
- Reforma para garantizar representación política directa
- Reconocimiento de sistemas normativos propios y autonomía territorial
Seguridad y justicia
- Ley General contra la Extorsión: estrategia nacional única para combatir este delito
- Ley de Ciberseguridad: protección de datos y combate al fraude digital
- Ley de Control de Vapeadores: sanciones a producción, importación y venta
Economía y trabajo
- Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con plazos escalonados para empresas
- Nueva Ley de Aduanas: combate al contrabando y aumento de recaudación fiscal
- Ley de Economía Circular: regulación del reciclaje, residuos y sostenibilidad industrial
Gobernanza y transparencia
- Ley de Participación Ciudadana Digital: consultas públicas en línea con validez legal
- Ley de Protección a Denunciantes: blindaje legal para quienes revelan corrupción
Medio ambiente
- Ley de Restauración Ecológica: recuperación de zonas degradadas
- Ley de Protección de Cuencas y Acuíferos: uso racional del agua
Plan México
Este plan tenía como objetivo apoyar la economía mexicana en todos sus bastiones, desde el apoyo a los productores locales así como el desarrollo de áreas estratégicas para inversión privada que garantice empleos con salarios justos.
Añadió que este plan tiene polos que garantizarán el bienestar del país. Habiendo hasta ahora cinco de los quince polos activos.

Otros avances
Añadió que instalaron centros de atención integral a los migrantes, además de haberles entregado tarjeta paisano, IMSS, albergue temporal y demás beneficios a través de México te abraza. En este sentido, también están trabajando en Estados Unidos con abogados y en los consulados para tener un buen trato a los migrantes.
En relaciones internacionales mencionó que México es respetado en el mundo entero, y adelantó algunas visitas de mandatarios de otras nacionales que visitarán próximamente en el país.
Entre otros temas habló de los avances en el gasto publicó bajo el lema de austeridad republicana. Con esto crearon la secretaría de anticorrupción.
Así mismo habló de que con la creación de plataformas digitales muchos trámites que se hacían en filas, ahora pueden hacerse de manera virtual. Añadió que sigue en pie digitalizar varios trámites en todos los estados de la república.
Destacó avances en educación y tecnología, en este último habló de los proyectos Olinea y Quetzal, proyectos de movilidad. La presidenta mencionó que incrementaron los apoyos a la investigación científica.
Habló de las viviendas del bienestar, los créditos otorgados y la escrituración hecha. En este sentido mencionó que antes los créditos de Infonavit y Fovisste eran impagables.
Programas del bienestar
Entre estos logros destacó la pensión para adultos mayores, pensiones para personas con discapacidad. Añadió que más de 3 millones reciben beca Benito Juárez, más de 3 millones con becas educativas y más 368 mil jóvenes acceden a jóvenes escribiendo el futuro.
Hay también apoyos para pescadores, campesinos, 34 mil productores son beneficiados con precios de garantía en tiendas del bienestar. Además mencionó que este año con el chocolate y el café del bienestar están apoyando a la producción local.
Educación pública
Habló de la creación del bachillerato nacional, en donde tienen vinculación con las escuelas de nivel superior. Añadió que a partir de este ciclo escolar el certificado les será entregado por el bachillerato nacional y además por alguna institución pública de educación superior.
Aquí mismo habló de la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y argumentó que aunque ya se abrieron los primeros planteles, la idea es llevarlos a toda la república.
En esto habló de que a los maestros de educación básica se les concedió el aumento salarial, una semana más de vacaciones y quedó solucionado el tema de las pensiones.
Así mismo habló del modelo de atención a la primera infancia, con guarderías aptas.
Igualdad
Aludió que como primera mujer presidenta su objetivo es lograr la igualdad. Instalaron Centros libres para las mujeres y hay una red de Tejedoras de la Patria; además modificaron la ley para incluir a las heroínas de la patria en las efemérides.
Proyectos ferroviarios
La presidenta mencionó que el gobierno federal, ha lanzado una ambiciosa estrategia ferroviaria entre 2024 y 2025, con una inversión histórica de 157 mil millones de pesos. El objetivo: recuperar el tren de pasajeroscomo eje de desarrollo regional y conectar polos industriales, turísticos y fronterizos.
Proyectos hídricos y portuarios
El gobierno federal ha lanzado una estrategia hídrica sin precedentes entre 2024 y 2025, como parte del Plan Nacional Hídrico 2024–2030, con una inversión sexenal de 122,600 millones de pesos. El enfoque es claro: garantizar el derecho humano al agua, combatir el estrés hídrico y modernizar la infraestructura en zonas críticas.
Así mismo mencionó que empezaron una modernización estratégica de seis puertos clave, con una inversión de 32,875 millones de pesos, liderada por la Secretaría de Marina. El objetivo: convertir a México en un nodo logístico de clase mundial, con infraestructura capaz de recibir buques de gran calado, procesar más carga y detonar polos de desarrollo regional.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

