Las ciudades evaluadas: incidencia delictiva, inversión y desigualdad de salarios

El Índice de Competitividad Urbana 2021, indica que en las ciudades la desigualdad de los salarios incrementó en la pandemia y que incluso algunos no percibían ingresos

Acorde al Centro de Investigación de Política Pública (IMCO), y a su evaluación en 69 ciudades, los resultados generales del 2021 indican que las ciudades presentaron ciertos avances como la reducción de la incidencia delictiva, y un registro de mayor porcentaje de hogares con computadora e internet.

Algunas de las ciudades evaluadas que fueron previamente clasificadas por tamaño de población fueron, Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida, Saltillo, Culiacán, Durango, Mazatlán, Los Cabos, Puerto Vallarta y Piedras Negras.

En delitos del fuero común, se pasó de 19 a 16 por cada 100 habitantes, y en conectividad, los hogares con computadora e internet pasaron de 26 a 37 por ciento.

Sin embargo, se mostraron caídas generalizadas en las finanzas y en la inversión. En finanzas se redujo el porcentaje de ingresos propios de 28 a 26 por ciento, y en inversión hubo un  registro de 18 por ciento menos en inversión extranjera directa neta en promedio.

El Centro de Investigación, considera que la ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y que es la primera línea de respuesta a los problemas públicos. 

¿Las ciudades empeoraron?

Conforme al Índice de Competitividad Urbana 2021 presentado por el IMCO, las ciudades fueron las más afectadas por la pandemia y empeoraron en temas económicos, sociales y educativos. La desigualdad en los salarios se incrementó y un mayor porcentaje de los trabajadores confesaron no percibir ingresos.

La reacción de esta pérdida de competitividad apunta a la pandemia, pero como su nombre lo indica, el virus afectó no solo a las ciudades evaluadas, si no, a todo el planeta, indica IMCO.

Por su parte, Max Santana investigador del Centro de Investigación, apunta que las ciudades son la primera línea de respuesta ante los problemas públicos. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.