La tradicional rosca del Día de Reyes

En este día se celebra la visita de los Reyes Magos que viajaron desde Oriente a conocer al Niño Jesús

La rosca, conocida en España como roscón, es un pan típico de forma circular decorado con frutas para simular la corona de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, cuya visita al niño Jesús se celebra el 6 de enero, también conocido como el Día de la Epifanía por ser el momento en el que el hijo de Dios se manifiesta al mundo.

Este día y su festividad es una tradición católica típica del centro y sur de México, que al paso de los años se ha arraigado en Saltillo, donde sus habitantes se han apropiado de la degustación en familia de la rosca de reyes. En estas fechas a principios del mes de enero se celebra la visita de los Reyes Magos que viajaron desde Oriente a conocer al Niño Jesús, esta tradición también es conocida como La Epifanía o la Fiesta de la Iluminación.

También se habla en algunos relatos de cuatro e incluso 12 reyes que viajaron a conocer y a honrar al hijo de Dios, los monarcas más conocidos son Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes a modo de regalo entregaron a Jesús oro, incienso y mirra.

En Saltillo Coahuila es una tradición que se preserva y se festeja junto a familiares y amigos una buena rosca, chocolate y la compañía de quienes nos rodean. Ivonne Aguilera nuestra reportera ciudadana se dio la tarea de entrevistar a don Francisco Javier quien es panadero y quien lleva 30 años dedicándose a la panadería y a realizar la tradicional rosca de reyes.

Este pan es un manjar que se degusta en la merienda, y al partir la rosca los comensales pueden encontrar uno o varios muñecos con la figura del Niño Dios. Quien lo encuentra debe pagar o preparar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero), según marca la tradición. Hay quienes aseguran que encontrar al Niño Dios en la rosca es augurio de que se tendrá mucha suerte en el año venidero.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.