LA SANA DISTANCIA SE DESBORDA EN GIRA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó de visitar los estados de la República, previo a su segundo informe de gobierno, que ofrecerá este 1 de septiembre. La última parada fue en el norte: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En ninguno de los estados portó el cubrebocas durante sus actos, salvo al abordar los aviones que lo trasladaron a diversos puntos y a la entrada en un hotel de Sinaloa, que lo pedía como medida necesaria para su ingreso.

Incluso en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos dijo que de no respetarse las medidas sanitarias durante la conferencia del presidente y en los eventos que encabezara, aplicaría sanciones.

Al día siguiente de las declaraciones, el presidente López Obrador encabezó la conferencia matutina con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sin la mascarilla.

El presidente ha dicho en diversas ocasiones que es asesorado por los especialistas en materia de salud, entre ellos el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes le han mencionado que no es necesario el uso del cubrebocas siempre y cuando se respete la sana distancia, pese a que las conferencias se llevan a cabo en lugares cerrados.

Por la presencia del presidente, también grupos de habitantes de los lugares que visita, convocan a apoyarlo afuera de los eventos. Al mismo sitio llegan grupos de detractores que, generalmente se enfrentan con los simpatizantes del presidente, entre gritos y empujones, en algunas ocasiones sin cubrebocas.

La sana distancia entre simpatizantes y detractores nunca existió.

En Matamoros fue aún más notorio. Un grupo de simpatizantes del presidente se dieron cita en los límites del evento de mejoramiento urbano, mismo que duró poco más de 20 minutos y de los cuales el mandatario federal únicamente utilizó tres minutos 20 segundos para exponer que no eran necesarias las aglomeraciones.

«Amigas, amigos de Matamoros, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. La verdad es que me siento apenado, muy apenado, porque no debió hacerse este acto, estamos en plena pandemia todavía y tenemos que cuidarnos todos, de modo que no voy a tardar mucho porque quiero que guarden sana distancia y que se vayan retirando. Se los digo con todo respeto, tenenos que cuidarnos».

El discurso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue el que más duración tuvo, con ocho minutos, le siguió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, con un discurso de apenas dos minutos y, finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal, con una intervención de apenas cuatro minutos.

Previo al presidente, García Cabeza de Vaca comenzó su discurso diciendo: “Ya parece mitin esto” y lo concluyó con la frase: “Saludos a la porra”.

López Obrador volvió a llamar a respetar la sana distancia, “yo sé que hay mucha pasión, muchos deseos de participar, pero tenemos todo el tiempo por delante y nos vamos a seguir encontrando”.

También en medio de fuertes vientos el presidente atinó a decir que asistió para inaugurar 45 obras de mejoramiento urbano en Matamoros.

«Muchas gracias, guarden distancia, tenemos que seguirnos cuidando, ya me voy, pero voy a regresar pronto con ustedes, quiero estar allá con ustedes, abrazarles, tomarme fotos, porque les quiero de verdad, le tengo un profundo amor al pueblo de México, pero no lo podemos hacer todavía», reiteró.

Concluyó su discurso afirmando que regresará: «No podemos estar juntos, tenemos que guardar distancia porque tenemos que cuidar nuestra salud, un abrazo virtual, un abrazo como si nos lo estuviésemos dando, así, cariñoso, fraterno. Amor con amor se paga, muchas gracias».

En respuesta las personas congregadas lanzaron la consigna: “Es un honor estar con Obrador”.

Previo a finalizar el evento entonando el Himno Nacional Mexicano, desde un megáfono una de las personas congregadas lanzó un discurso desde las vallas, que llegó a los oídos del presidente, en el templete: “No pertenecemos a ningún partido político. Sabemos que contamos con su apoyo, señor presidente, que Dios lo bendiga”.

Comments are closed.