La Reforma Eléctrica: ¿A favor o en contra?

Usuarios de redes sociales indican que de aprobarse la Reforma Eléctrica se afectarán a las familias, la competitividad, el medio ambiente y que además es ilegal.

“Con la Reforma Eléctrica se van a poder reconstruir los hechos de lo que hicieron con la anterior reforma”, mencionó Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy, además agregó, que con la reforma eléctrica, se va a informar lo que no se supo y lo que se hizo con la Reforma Energética.

Retomando, la Reforma Energética fue una iniciativa de reforma constitucional,  presentada  en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que tenía un enfoque en la modernización del sector energético del país, sin privatizar las empresas públicas dedicadas al aprovechamiento de los hidrocarburos y de la electricidad, reducción de costos, de tarifas eléctricas y gas natural, entre otros.

Posterior a ello, en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador se está presentando la iniciativa de la Reforma Eléctrica, donde se pretende regresar toda la industria a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmando que de esta manera se mantendrán precios bajos.

Por su cuenta el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se reunió con directivos de la empresa para explicarles a fondo la propuesta de la Reforma Eléctrica, haciendo énfasis a que dentro de sus objetivos principales tiene “rescatar y fortalecer a la CFE”, así como garantizar tarifas justas para la población. También solicitó a los directivos llevar a cabo reuniones informativas sobre la importancia de la iniciativa de Reforma Eléctrica con el objetivo de concientizar a todos los trabajadores de la CFE sobre su importancia.

Ante esto, en las  redes sociales los usuarios indican que de aprobarse la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel, se afectarán los ingresos de las familias, además de que es contraria al medio ambiente, al derecho, a la competitividad, a la solidaridad y a la sustentabilidad, mientras que otros mencionan que la Reforma Eléctrica de AMLO es ilegal porque viola el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, porque cierra un sector a la libre competencia y estatiza la industria.

Sin embargo, no todos se encuentran en contra, ya que algunos adjudican que será una gran Reforma energética-Eléctrica ya que buscará precios bajos para todos, porque antes existían múltiples arreglos que produjeron un monopolio privado que fijaba precios.

Fue desde el inicio del sexenio de AMLO que ya demostraba intención de modificar la famosa Reforma Energética, pero fue en este mes donde concretó sus ideas y ha presentado su iniciativa de reforma donde se busca denominar a la CFE como organismo del Estado y único abastecedor de electricidad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.