Justifican expulsión de pareja afgana, aunque la mujer tiene 7 meses de embarazo

México expulsó a una pareja originaria de Afganistán

“No traían papeles y nunca solicitaron asilo”, dice el Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó la expulsión de una pareja de origen afgano que arribó a México el pasado 13 de octubre a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señalando que la pareja fue regresada a Estambul, Turquía -de donde procedían- porque no lograron acreditar su estancia legal en nuestro país. La mujer está embarazada.

Además, al llenar el formulario de ingreso a nuestro país, los afganos dijeron que venían de vacaciones pero no ofrecieron ningún domicilio donde se hospedarían, tampoco dieron detalles de las actividades que realizarían ni sobre el tiempo y vuelo de regreso a su país.

El INM también justificó que su expulsión de México, ocurrida el 14 de octubre luego de permanecer 24 horas detenidos, se originó porque la pareja no presentó una solicitud previa de asilo ante las autoridades migratorias de nuestro país. Esto a diferencia de otros casos de ciudadanos afganos que pidieron la protección de México y recibieron el asilo.

Tampoco, sostiene el INM, notificaron al personal migratorio ubicado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que se les reconociera la condición de asilado político en México.

Aunque, el Instituto de Mujeres en la Migración (IMUMI) aseguró que los extranjeros contaban con documentos migratorios y sí presentaron la solicitud de asilo, el INM simplemente los embarcó en un vuelo de Turkish Airlines y los obligó a regresar a Turquía.

El IMUMI también promovió un amparo para evitar la deportación, pero las autoridades migratorias no lo respetaron. En este sentido, el INM aseguró que nunca fue notificado de la existencia de ese amparo.

El IMUMI recordó que hace unas semanas, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores había asegurado que “México tenía la disposición de recibir a la población afgana”, lo que calificó como una farsa y simulación.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la pareja de afganos fue contactada y se les notificó la decisión mexicana para negarles el acceso a nuestro país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.