Jóvenes Mexicanos en riesgo de padecer Leucemia Mieloide Aguda

Alertan casos de leucemia en mexicanos / Foto: Cuarto poder
Alertan casos de leucemia en mexicanos / Foto: Cuarto poder

La leucemia mieloide aguda se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 años

El día de ayer se celebró el día mundial de la Leucemia Mieloide Aguda, un tipo de Cáncer conocido por actuar muy rápido y con mucha agresividad, normalmente en otras regiones se presenta a partir de los 65 años pero en México el rango de edad que se diagnostica con esta enfermedad ronda los 40 a 45 años.

Este es el tipo más común de leucemia en adultos y la taza de supervivencia a cinco años para los que tienen 20 años o mas es del 27% comparado con el 69% de los menores de 20 según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

No hay un solo síntoma que determine puntualmente que es leucemia, sino que hay presencia de diferentes síntomas y la sospecha inicial se hace al ver una biometría hemática de un paciente y ver que tenga las células blancas muy aumentadas, porque esas son las células malignas” mencionó el hematólogo Sergio Tena.

Te puede interesar: ASPIRINA TODOS LOS DÍAS PUEDE EVITAR TUMORES CANCERÍGENOS

El cuerpo produce glóbulos blancos anómalos (mieloblastos) que desplazan a las células sanas de la sangre y cuando esto sucede, ocurren infecciones, anemia y sangrado. Las células leucémicas también pueden diseminarse a otros órganos, incluyendo el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), la piel y las encías.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Malestar general: la reducción de células saludables en la médula ósea puede provocar dolor en piernas, brazos y caderas, acompañado de fiebre leve, hinchazón de ganglios linfáticos o de las encías.
  • Fatiga y dificultad para respirar, palidez: la disminución de glóbulos rojos saludables puede causar baja energía, dificultad para respirar durante actividades cotidianas y palidez notoria.
  • Pérdida de peso involuntaria: la pérdida de apetito y/o un aumento en el consumo de energía en personas con LMA pueden llevar a una reducción significativa de peso.
  • Moretones y petequias: un conteo reducido de plaquetas puede resultar en la aparición fácil de moretones o de pequeños puntos rojos en la piel, conocidos como petequias.
  • Sangrados prolongados por heridas menores: la escasez de plaquetas puede ocasionar sangrados más extendidos o una cicatrización más lenta de cortes leves.

Es necesario acudir al médico para poder realizar un diagnostico efectivo ya que se requieren exámenes de laboratorios, estudios en la médula ósea y análisis de conteo celular para determinar si se trata de este padecimiento y poder iniciar el tratamiento adecuado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.