Javier Duarte evita nueva orden de aprehensión

Javier Duarte está implicado en el delito de desaparición forzada relacionado con el hallazgo de restos de personas en una barranca conocida como La Aurora en Emiliano Zapata, Veracruz / Foto: Cortesía

Ex gobernador de Veracruz obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión; para ello deberá cubrir una garantía de 81 mil pesos

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, obtuvo una suspensión provisional que contra la ejecución de alguna orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación en su contra, siempre y cuando no sea por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Este martes, el juez Décimo Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Antonio Medina Gaona, concedió esta medida cautelar, fijando al político una garantía de 81 mil pesos, cantidad que deberá cubrir en los próximos cinco días para que no pierda su efecto.

Con la demanda de amparo presentada por su defensa el pasado 13 de enero de este año y admitida hoy por el juzgador, Duarte pretende saber si algún juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, así como otras autoridades, han girado alguna orden de captura en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El próximo 24 de enero, el juzgador determinará, con base a los informes justificados que rindan las autoridades, si concede la suspensión definitiva solicitada.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz / Foto: Cuartoscuro

El caso Duarte

El 15 de abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en Guatemala, acusado por la probable comisión de actos de corrupción durante su administración gubernamental en Veracruz.

Tras ser extraditado y juzgado por autoridades mexicanas, el exgobernador fue condenado a solo nueve años de prisión, de los cuales ya pagó la mitad. Incluso, existe la posibilidad de que salga en libertad debido a su “buen comportamiento”. Esta sentencia fue apelada por la defensa de Duarte, quien también, buscar recuperar las propiedades que le fueron decomisadas.

Sobre este juicio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto votar mañana un proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien propondrá revocar el amparo otorgado al ex gobernador.

Por otra parte, en diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó a un juez federal que cumplimentó una orden de aprehensión girada contra el ex gobernador, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada; relacionado con el hallazgo de restos de personas en una barranca conocida como La Aurora en Emiliano Zapata, Veracruz.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer que la fiscalía capitalina aseguró que la ejecución del mandamiento judicial se realizó el 3 de diciembre en el interior del reclusorio Norte; situación que deberá informar la autoridad para resolver sobre la suspensión definitiva solicitada.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.