Invasión rusa a Ucrania tendrá efectos en todo el mundo y México no será la excepción: diputados PRI

Los diputados del PRI, Rubén Moreira, Blanva Alcalá, Ildefonso Guajardo, José Francisco Yunes y Augusto Gómez Villanueva

Advierten que dependerá de la velocidad con la que se mueva el gobierno y la correcta lectura que den al conflicto como se matizarán los impactos en nuestro país

La invasión rusa a Ucrania representa una grave amenaza para todo el mundo, reconocieron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al advertir que México no será ajeno a los efectos negativos que tendrá el conflicto en la economía.

“Ya hay antecedentes, y depende de los reflejos, la disposición y la lectura del gobierno para saber cómo se pueden o mitigar los efectos negativos o aprovechar para bien del país los efectos del contexto”, manifestó el legislador José Francisco Yunes Zorrilla.

A su vez, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, señaló que la utilización de armas nucleares está descartada porque las grandes potencias tienen claro que al usarlas se condenaría a la extinción de la raza humana. Sin embargo, advirtió que los riesgos radican en otras áreas.

“¿A qué debemos estar atentos? Debemos estar atentos a los ataques cibernéticos, al poder romper diametralmente los esquemas de transferencias de valor, a poder irrumpir en los servicios de las grandes urbes, de los sistemas de alimentación de energía, y sobre todo también a las consecuencias energéticas que ya la estamos sufriendo”.

Ildefonso Guajardo

Por su parte, la legisladora Blanca Alcalá estimó que la geopolítica sufrirá un cambio radical, si Rusia logra adjuntarse a las regiones separatistas de Ucrania, pero eso tendrá necesariamente otro efecto. “También por las consecuencias de los desplazamientos que están ya teniendo mucha de la gente de la Ucrania, que puede dar una nueva ola de migración también y de refugiados, lo que implica su movilización”.

Ante este panorama, Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, reconoció que es momento de alcanzar la unidad nacional y evitar los protagonismos y las polarizaciones.

“Creo que esto nos deja una lección como nación, a todos. Es decir, que haya un momento de estabilidad no garantiza que siempre va a suceder lo mismo. No sé si un pacto, en los términos que nuestro partido impulsó y que fue exitoso para enfrentar crisis muchas de ellas que venían del extranjero. Yo lo que sí creo es que un clima de polarización, un círculo pernicioso de enfrentarnos unos a otros, no es bueno para México, y en momentos como estos queda demostrado tal situación”, expuso.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Instalan comisión especial para ciberseguridad en la Cámara de Diputados – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.