INM arremete contra caravana de migrantes. «No hay violación de derechos», asegura AMLO

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detienen a un migrante durante un operativo para frenar el avance de una caravana de migrantes / Foto: Reuters-Jacob García

Agencias Internacionales de Derechos Humanos exigen el cese de la violencia en contra de la caravana de migrantes que atraviesa por territorio nacional

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) arremetieron la mañana de este miércoles contra una caravana de migrantes conformada por más de 500 personas, entre las que había mujeres embarazadas y niños.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Mapastepec, Chiapas, lugar al que acudieron alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y 500 del INM, quienes buscaban detener el avance del contingente.

De acuerdo con el reportero Eduardo Torres, corresponsal de W Radio, explicó que los migrantes se resguardaron de la fuerte lluvia que ocurría en la zona, en la comunidad de Ulapa, ubicada a unos 15 kilómetros del municipio de Mapastepec.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detienen a un migrante durante un operativo para frenar el avance de una caravana de migrantes y solicitantes de asilo de Centroamérica y el Caribe que se dirigían hacia la Ciudad de México donde esperaban buscar trámites de asilo expeditos, en Mapastepec , Estado de Chiapas, México, 1 de septiembre de 2021. REUTERS / Jacob García
La caravana de migrantes y solicitantes de asilo de Centroamérica y el Caribe se dirigían hacia la Ciudad de México donde esperaban buscar trámites de asilo expeditos / Foto: Reuters-Jacob García

Al momento en que ellos avanzaron los agentes federales se lanzaron contra el grupo, con golpes y amenazas, sin importar que hubiera mujeres y niños. De acuerdo con los testigos, los agentes llegaron con unidades antimotines y “perreras”, que es como se conoce a los vehículos del INM en los que se introducen a los migrantes detenidos.

En el acto, diversos periodistas, miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y activistas, fueron violentados con la intención de que no documentar las agresiones contra la caravana de migrantes.

Estos actos violentos, se suman a la serie de redadas que el Gobierno Federal ha implementado contra las caravanas de migrantes en los últimos días. El pasado martes, agentes del INM lanzaron un operativo contra la segunda caravana, que se encontraba en el centro urbano de Mapastepec

De acuerdo con medios locales al menos 60 migrantes habrían sido detenidos por las autoridades. Este contingente había partido de la ciudad de Tapachula el lunes pasado y se formó con personas que habían sido retornadas a la frontera México-Guatemala, con algunos de los detenidos este sábado y rezagados del primer contingente

Tras estos hechos, el Instituto Nacional de Migración suspendió a dos de sus agentes por “actuación indebida”.

Abuso de agentes es “un caso excepcional”: AMLO

El pasado 28 de agosto, agentes del INM agredieron a migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos en Mapastepec, Chiapas.

A través de las redes sociales circularon videos donde los elementos persiguen por las calles a varios migrantes, muchos de ellos con menores de edad en brazos, para luego someterlos a base de golpes.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles durante su mensaje relativo al Tercer Informe de Gobierno, que la agresión que agentes federales cometieron contra los ciudadanos haitianos fue un “caso excepcional”.

“El caso excepcional, hace unos días, en que dos funcionarios de migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió fueron dados de baja los dos funcionarios y están a disposición del órgano interno de control”.

Andrés Manuel López Obrador

Pese a estos actos, los migrantes se siguen agrupando con el fin de avanzar hacia el norte del país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.