Inicia vacunación a adultos mayores; AMLO esperará su turno

Llegada del cargamento de vacuna AstraZeneca, proveniente de India.

El mandatario federal dijo que por haber padecido Covid-19, podría esperar más tiempo.

Este lunes comienza la vacunación para los adultos mayores en México, con la llegad de 870 mil dosis de AstraZeneca provenientes de la India; el martes se reanuda con el suministro de Pfizer, con 494 mil dosis.

Aun faltarán un millón 130 mil dosis de AstraZeneca, vía terrestre llegaron a Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y 25 rutas más vía aérea para el resto del país.

En Coahuila hay 35 centros de vacunación para la cobertura de 17 municipios, con 20 mil 298 dosis, que llegaron al Aeropuerto Internacional de Torreón y el punto de redistribución fueron las instalaciones del 69 Batallón de Infantería en Saltillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la iniciativa de vacunas por parte de Conacyt, de centros de investigación públicas y de empresas privadas, la sugerencia de nombre para la vacuna mexicana será  «Patria«.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en América Latina están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales Cuba son dos.

“Porque ha sido objeto de un bloqueo y tienen que desarrollar sus vacunas. Es increíble, porque no se ha modificado ese bloqueo, es increíble, eso lo dijimos en la Asamblea General de la ONU y en todos los foros, no se vale. Cuba está desarrollando su vacuna, igual México, Chile, Brasil, Argentina, de los países que nos han reportado que están por iniciar fase clínica”, explicó.

Agregó que “el laboratorio en Cuba que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase 3, igual que las que acabo de mencionar de Alemania y Estados Unidos. Sólo estamos esperando la autorización de Cofepris, pero sí esperamos que sea muy rápido que se dé esa autorización y México esté en ese protocolo”.

El mandatario federal dijo que “así como está la Soberana 1 en Cuba y la Soberana 2, y que además nos da mucho gusto que se esté desarrollando esa vacuna y en otros países, en México también hay investigación”.

También dijo que para ser vacunado esperará su turno. “En estado normal me tocaría cuando se vacune a los adultos mayores de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, porque ahí resido, en Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución. Pero como yo ya padecí de Covid y me dicen los médicos que me atienden que tengo protección, ellos tienen que valorar si me debo de vacunar pronto o esperar”.

“Sí es muy importante que haya igualdad en la aplicación de las vacunas(…) Desde el principio me pareció que iba a significar un acto de influyentismo el que se vacunara primero el presidente”, señaló.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.