Inegi reporta casi un 45% más casos de muertes por Covid-19 que la SSa

Foto: EFE

El cálculo preliminar del INEGI determinó 108,658 defunciones para el periodo enero-agosto; mientras que la Secretaría de Salud registraba 75,017 defunciones para el mismo período

El INEGI reveló este miércoles que, de acuerdo a los resultados del Censo 2020, del mes de enero a agosto, se reportaron 108 mil 658 decesos por Covid-19; defunciones contabilizadas a partir de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos, capturados a través del Sistema de Captura de Defunciones (SICADEF).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Covid-19 se volvió la segunda causa de muerte en México sólo detrás de las enfermedades de corazón y por arriba de la diabetes.

Sin embargo, esta cifra difiere en un 68.7 por ciento más de las que en ese momento tenía confirmadas la Secretaría de Salud; quien en la conferencia del informe diario por Covid-19 del 31 de agosto de 202, las autoridades sanitarias que se tenía un registro de 64 mil 414 fallecimientos confirmados por la enfermedad.

Cabe recordar que el subsecretario Hugo López Gatell, ha explicado que constantemente se realizan ajustes en el reporte diario de infección y fallecimientos por coronavirus, en función de como se van emitiendo los resultados.

Sin embargo, aún y con las actualizaciones posteriores, la Secretaría de salud registró, en el periodo de de enero-agosto un total de 75,017 defunciones; cifra que dista un 44.8% de las reportadas por el INEGI, según informó Julio A. Santaella, presidente de este Instituto.

Por si fuera poco, estas cifras tampoco corresponden a las registradas en la página https://covid19.sinave.gob.mx/; en donde, para la semana epidemiológica número 36, que comprende del 30 de agosto al 05 de septiembre del 2020, se reportaron 74, 048 defunciones.

Pese a existir esta diferencia, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha suplido al Presidente López Obrador en las mañaneras, ha asegurado que «para el Gobierno federal las cifras del INEGI son sumamente confiables».

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.