INE tira candidaturas a seis aspirantes en Coahuila; todos de Morena

El consejero José Roberto Ruiz pidió la votación en lo particular para los aspirantes de Coahuila.

El Consejo General argumentó que los aspirantes coahuilenses para alcaldes de Torreón y Monclova, no entregaron el informe de gastos de precampaña

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el registro de seis candidatos a dos presidencias municipales de Coahuila, bajo el argumento de que no entregaron el informe de fiscalización y gastos de campaña; tampoco otorgaron prórroga a quienes sí lo hicieron pero de manera extemporánea.

Se trata de Miroslava Sánchez Galván, José Ángel Pérez Hernández, Juan Manuel Barrera y Luis Fernando Salazar, todos precandidatos a la presidencia municipal de Torreón. También a Jazmín Davis Estrada y Rosa Nilda Arocha, ambas precandidatas a la presidencia municipal de Monclova.

Todos los precandidatos son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al analizar el proyecto en torno a los casos de omisión a presentar el informe sobre ingresos y gastos de campaña, proponiendo como consecuencia la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o candidatas, el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña puso a consideración del Consejo General la votación particular para los candidatos coahuilenses.

El consejero reservó un apartado para solicitar la votación para los seis aspirantes, bajo el argumento de que “presentaron informe extemporáneamente o porque hay insuficiencia de elementos para sacar la conclusión que se está sacando”.

Es tanto que el consejero José Faz Mora expuso que “no existen elementos suficientes en el criterio para considerar que, efectivamente, se llevó a cabo una precampaña, que debía ser reportado. Y coincido con los nombres que ya señaló el consejero José Roberto. Coincido que son seis personas también, a las que votaría en contra”.

La consejera Adriana Favela, entre quienes votó en contra de quitarles la candidatura.

La consejera Adriana Favela señaló estar –parcialmente- a favor de la votación. “Yo lo que no estoy de acuerdo es con la abstención que se les pretende imponer”, dijo.

En lo general, el proyecto en torno a la revisión de la fiscalización de precandidatos, fue votado a favor por unanimidad por las y los consejeros: Norma Irene De La Cruz; Uuc-kib Espadas; José Faz Mora; Carla Astrid Humphrey Jordán; Ciro Murayama; Dania Ravel; Dania Ravel; Jaime Rivera; Beatriz Zavala, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; y José Roberto Ruiz Saldaña, también a favor en lo general.

En lo particular, a favor de rechazar el registro de los seis precandidatos de Morena en Coahuila, estuvo Carla Astrid Humphrey Jordán; Ciro Murayama Rendón; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez; Beatriz Claudia Zavala Pérez y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En contra se manifestaron los consejeros: Norma Irene De La Cruz Magaña; Uuc-kib Espadas; Adriana Margarita Favela Herrera; y José Martín Fernando Faz Mora; y José Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, a favor de rechazar los registros.

En torno a la sanción de la pérdida del registro de una candidatura o con la pérdida del derecho, a aquellas personas que no presentaron los informes de precampaña, la consejera Favela se mostró inconforme y uno de los argumentos fue que en el caso de Miroslava Sánchez Galván de Morena en Coahuila y de algunos aspirantes en otros estados, “si bien no presentaron oportunamente su informe de precampaña, bueno, pues lo hicieron finalmente”.

Insistió en que “los partidos políticos niegan que hayan tenido alguna cuestión o una etapa de precampañas, pero finalmente hubo personas que participaron o mostraron su interés en acceder a alguna candidatura y, por lo tanto, tenían la obligación de presentar los informes, pero en este caso los informes los presentan de manera extemporánea, y creo que en estos casos concretos no debería de plantearse la sanción de la cancelación del registro de la candidatura”.

Los aspirantes aún tienen el recurso de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta decisión, dado que es el máximo órgano y que tendrá la última palabra en torno al futuro de los registros de candidaturas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.