INE revisa firmas de apoyo a la Revocación de Mandato

La Consejera Electoral, Claudia Anaya revisa los paquetes de firmas para Revocación de Mandato

Deberá revisar 6.1 millones de presuntas firmas de apoyo a la Revocación por pérdida de confianza en el presidente

El Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de haber pospuesto la realización de la Revocación de Mandato, continúa con la revisión y recuento de las papeletas presentadas por organizaciones civiles y ciudadanos para promover el ejercicio de participación ciudadana.

En conferencia de prensa, la Consejera electoral Claudia Zavala, aseguró que el INE continúa adelante con este ejercicio de participación ciudadana, por lo que únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.

Destacó que suman alrededor de 6.1 millones de firmas ciudadanas en papel, que han sido entregadas hasta ahora. El plazo vence el próximo 25 de diciembre.

“La consulta se está realizando, se va a realizar; lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales.

Claudia Zavala

El recuento y verificación de las firmas es apenas el primer paso, para acreditar que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores aprobaron la realización de la Revocación de Mandato. Este tres por ciento, además, debe distribuirse en, al menos, 17 entidades federativas.

La validación de firmas

En esta primera etapa se verifica que las firmas estén asentadas en el formato aprobado por el Consejo General y se valida que los registros cuenten con nombre completo, clave de elector, OCR, firma o huella del ciudadano o ciudadana y que se acompañe de la copia fotostática de la credencial para votar que avale la autenticidad del respaldo.

Luego, una muestra aleatoria será utilizada para realizar visitas domiciliarias y constatar que efectivamente se trata de ciudadanos que dieron su consentimiento para llevar a cabo la Revocación de Mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por pérdida de confianza.

Si al término de estas evaluaciones hay un número superior al tres por ciento de la lista nominal de electores, es decir más de dos millones 700 mil firmas válidas, se procederá a la convocatoria para llevar a cabo el ejercicio de partición democrática.

Al respecto, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, pidió ser cautos al manejar cifras, ya que estas serán definitivas hasta que el INE valide las firmas entregadas en físico, a través de mil 430 cajas; en las cuales se asegura que hay estos 6.1 millones de apoyos a la Revocación de Mandato por pérdida de confianza en el presidente de la República.

De acuerdo con Miranda, hasta el 20 de diciembre, se han validado un millón 44 mil 630 firmas a través de la aplicación especial desarrollada por el INE para la captura de los datos de los electores que apoyan la medida.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.