INE NEGARÍA CANDIDATURAS A IMPLICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por orden del Tribunal Electoral, aquellos que hayan cometido violencia política de género no podrían participar en las elecciones de 2021

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dio a conocer que ya ser están implementando estrategias para combatir la violencia de genero política, de casa a las elecciones federales de 2021.

El Magistrado consideró que el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar que las mujeres sufran violencia y se respete el ejercicio de sus derechos.

En el video publicado en sus redes sociales, el Magistrado Presidente aduce que el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una lista de todos aquellos actores públicos que han incurrido en violencia de género en todo el país, a fin de que no puedan participar en el siguiente proceso electoral.

«La sala superior reforzó una sentencia de la Sala Regional Xalapa, al extender el alcance de esta lista a nivel nacional para que en un futuro se le niegue el registro a quien pretenda ser candidato en todo el país y que hayan incurrido en violencia política en contra de una mujer», señala el comunicado virtual.

Con estas acciones, el Tribunal Electoral busca impedir que los casos violentos se repitan en el futuro; privando, a quienes tengan antecedentes de haber cometido violencia en contra de una mujer, de llegar a obtener su registro de candidatura para un cargo de elección popular”.

De esta forma, el INE tiene la responsabilidad de emitir esta lista, así como los lineamientos a seguir, antes de que comience el proceso electoral; lo cual está programado para el 7 de septiembre de 2021.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.