INE DA A CONOCER CALENDARIO ELECTORAL 2020-2021

«Si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones«, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario de actividades para el proceso electoral 2021; el cual se llevaría a cabo del 7 de septiembre del presente año, al 6 de junio del próximo.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, indicó que el objetivo de esta calendarización es dar certeza «al proceso electoral más grande de la historia».

“Esto es mucho más que una hoja de ruta, es la construcción y punto de referencia a nivel mundial porque sí, si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”.

El calendario

  1. 23 al 31 de enero: precampañas de diputados,
  2. 3 de diciembre al 31 de enero: apoyo ciudadano a candidaturas independientes,
  3. 16 de marzo: aprobación de casillas extraordinarias especiales,
  4. 25 de marzo: aprobación de casillas básicas y contiguas,
  5. 4 de abril al 2 de junio: campañas de diputados,
  6. 6 de junio: jornada electoral.

«Este documento es la mejor prueba de que si algo sabemos hacer bien en México son elecciones».

Lorenzo Córdova
Mapa-Electoral-2021-INE

Es mucho más que poner mesas: Lorenzo Córdova

Según dio a conocer el INE, este Plan Integral y Calendario plantea 617 actividades para la organización del proceso electoral; partiendo de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos, mismos que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Esto representa la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios de casilla requeridos para la Jornada Electoral.

“Es mucho más que poner mesas de casillas y que recibir y contar los votos de las y los ciudadanos”, expuso el Consejero Cordova; añadiendo que de ello depende que exista certeza en las elecciones, y que ganadores y perdedores acepten los resultados.

“En el sistema electoral mexicano no hay pie para la improvisación. Estamos hablando de actividades perfectamente definidas, eslabonadas y ubicadas en un cronograma que empezará el 7 de septiembre y concluirá el 1 de julio, de ello depende la recreación pacífica del poder público”, concluyó el funcionario.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.