INAI presentará controversia constitucional contra decreto de AMLO

INAI prepara controversia constitucional contra decreto de AMLO

Por posibles violaciones al derecho de acceso a la información de la población

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que presentará una controversia constitucional contra el acuerdo publicado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde se cataloga como asuntos de interés público y de seguridad nacional a casi toda la infraestructura que construye el gobierno federal.

Se advierte una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señaló el INAI en un comunicado de prensa.

La institución acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre, por el cual se instruye a toda la Administración Pública Federal a “otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Además, establece que “la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”; es decir, se aplica la afirmativa ficta, si no lo aprueban en automático se toma como si lo hubieran hecho.

Los comisionados del INAI advirtieron que luego de analizar los alcances del Acuerdo determinaron ejercer este control constitucional, ante la posibilidad de que las dependencias y entidades gubernamentales reserven de manera generalizada y bajo el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

En opinión de los comisionados esto representaría una violación al artículo 6º Constitucional y 113 de la ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información, alertaron.

El INAI cuenta con 30 días hábiles, contados a partir de este martes, para presentar ante la SCJN la controversia constitucional.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.