IMPERÓ NARCOESTADO CON GARCÍA LUNA: AMLO

Por contubernios entre grupos del crimen y autoridades federales, en México imperó un narco Estado, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, dijo.

Expuso que antes de llegar al gobierno “pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano; pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco Estado”, detalló el mandatario federal.

El jefe del Ejecutivo Federal hablaba en específico del proceso legal que lleva Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, durante el gobierno del panista Felipe Calderón.

Dijo que no habrá impunidad para ningún funcionario que resulte responsable, además de que hace semanas dio la instrucción al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que ningún funcionario que estuviera en funciones durante la gestión de García Luna, podía permanecer en la actual administración.

Es un asunto “realmente vergonzoso el que actuara como Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal (Genaro García Luna) y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, como está quedando de manifiesto”, dijo.

El mandatario insistió en que “no se protege a nadie. Aunque hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía General de la República, no nos quedamos callados cuando se trata de dar privilegios o impunidad a presuntos delincuentes, de modo que no hay nada que temer”, expuso el presidente.

Consideró que con la Fiscalía General de la República sucederá lo mismo, “porque le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, es un hombre recto, íntegro, no va a ser tapadera, no va a proteger a nadie. Ya pasó el tiempo en que sólo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, a quienes no tenían influencia, ahora se castiga por parejo a quienes cometen delitos, advirtió el presidente.

Mientras esto sucede a nivel federal, en la capital del país también se comienzan procesos contra funcionarios de la denominada por el presidente “Cuarta Transformación”.

Dos exsecretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, tienen giradas órdenes de aprehensión.

Orta fue Secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum y es señalado por presuntos actos de delincuencia organizada, para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita con un monto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos, en la anterior administración.

En tanto que Martínez es reconocida operadora del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ahora senador de la República.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.