¡Hoy 27 de septiembre celebramos 200 años de la Consumación de la Independencia!

Luego de 11 años de guerra, alrededor de 16 mil soldados pertenecientes al Ejército Trigarante -o Ejército de las Tres Garantías- entraron triunfantes a Ciudad de México

Como cada año, este 27 de septiembre se festeja el día en que se consumó la Independencia de México luego de once años en guerra, sin embargo, este 2021 se celebra ya el 200 aniversario de que aproximadamente 16 mil soldados del Ejército Trigarante encabezado por Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, Agustín de Iturbide, entró de manera triunfante a la Ciudad de México.

Un día después se formalizaría el acta que consumó la Independencia. Al hablar de la Historia de México, usualmente existen y se reproducen distintas versiones, unas muy polémicas.

Según se cuenta, el Acta del Imperio Mexicano fue firmada el 28 de deptiembre, sin embargo, la Consumación se celebra el 27 porque Agustín de Iturbide, quien había pactado con los insurgentes, nació ese día, pero en 1783. De esta manera, celebraría su cumpleaños con el de México.

El Acta de la Independencia es considerada uno de los tres documentos fundacionales del país, junto al Acta constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de 1824.

La historia cuenta también que, al nacer esta nueva nación, las Leyes de Indias continuaron vigentes, ya que no se contaba con un cuerpo legislativo propio, no obstnte, poco a poco estas se fueron sustituyendo.

México cuenta con dos actas de independencia, una en 1821 donde se proclamó “Imperio Independiente” y otra en 1823, donde el acta fue modificada y se promulgó al país como “República”.

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel lópez Obrador, se realizaría un evento en conmemoración de los 200 años en donde se presentaría la exposición “La grandeza de México”.

También se otorgría la condecoración del Águila Azteca a Roberto Ricrddi, el jefe del comando de carabineros italianos de Tutela del Patrimonio Cultural Italia, mismo que ha recuperado objetos arqueológicos robados de México.

Al terminar la conferencia, se inaguraría la mencionda exposición en el Museo de Antropología, misma que se llevará a cabo de manera privada.

A partir de las 20:00 horas, el mandatario federal, encabezará el acto Doscientos años de la consumación de la Independencia de nuestro país y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, en el que se espera la participación de mil 400 elemenbtos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Zócalo.

Tras la conferencia, inaugurará la mencionada exposición en el Museo de Antropología, actividad que será de carácter privado.

La conmemoración iniciará con el acto protocolario para posteriormente iniciar con la representación histórica que está dividida en siete escenas; al concluir con ellas, se expresarán vivas que irán acompañados de pirotecnia y se entonará el Himno Nacional por parte de la Orquesta y Mariachi de la Sedena.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.