Homicidios e inseguridad en la frontera norte de México

73,240 personas han sido asesinadas en México durante los primeros dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifra más alta de asesinatos para el inicio de administración presidencial de los últimos sexenios. La inseguridad en la frontera norte del país se ha convertido en un problema permanente por atender. El 26% de los homicidios que se han presentado en México del 2000 al 2020, han sido en la frontera norte, 110,530 homicidios.

Coahuila es el estado de la Frontera Norte donde menos asesinatos se han cometido en los últimos 20 años 6,613, le sigue Sonora con 11,881, Nuevo León 12,673, Tamaulipas 13,372, Baja California 23,156 y Chihuahua es el estado que encabeza el número de homicidios en los últimos 20 años en esta franja geográfica con 42,835.

Elaboración propia con datos del INEGI

Durante el 2020 en el México se cometieron 36,579 homicidios, Coahuila se encuentra en el lugar 24 de 32 en cuanto al número de asesinatos con 231, Chihuahua es el segundo lugar nacional, Baja California el cuarto, Sonora el séptimo, Nuevo León es el lugar 14 y Tamaulipas el 17.  

Elaboración propia con datos del INEGI

Percepción de Inseguridad

De los seis estados fronterizos norte nuevamente Coahuila es el estado con mejores niveles de percepción de seguridad ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional. Baja California a pesar de ser el segundo estado de la frontera con mayor numero de asesinatos desde 2014 es el segundo de la zona con mejor percepción de seguridad con un 34%, el estado con menor precepción de seguridad de los ciudadanos de esta zona es Tamaulipas con el 18.4%

Elaboración propia con datos del INEGI

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.