Hay tensiones con Estados Unidos por tratado de agua: Ebrard

El presidente aseguró que no hay acuerdo con Chihuahua porque no quieren entregar el agua.

El canciller mexicano explicó por qué es el tratado más favorable que ha firmado México

El Gobierno Federal Mexicano ya no busca diálogo con el de Chihuahua, pero sí soluciones con la administración de Estados Unidos para cumplir el tratado del agua que suscribieron en 1944.

Delegaciones diplomáticas de ambos países han tenido 19 reuniones binacionales, para mantener el tratado a pesar de que México no ha cumplido, por el conflicto con los agricultores en Chihuahua que mantienen tomada la presa “La Boquilla”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que “tenemos buena relación (con Estados Unidos), no oculto que por supuesto hay tensiones como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante”; afirmando que los funcionarios del gobierno vecino presionan para que México cumpla el tratado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que “no se ha podido lograr ningún acuerdo (con el gobierno de Chihuahua), porque ellos no quieren entregar la cuota que les corresponde. Creo que no es el pueblo, hay que diferenciar”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la instrucción del mandatario federal es: “Que se cumpla el tratado y que evitemos que se convierta en un tema electoral 15 días antes del proceso en Estados Unidos, porque el vencimiento de este ciclo es el 24 de octubre.

Relevancia del tratado

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que la prioridad de México es dar cumplimiento a lo que le corresponde entregar

En este sentido, el canciller, resaltó la importancia del tratado internacional que fue negociado por México entre 1929 y 1944.

“El objetivo estratégico de México, de nuestros negociadores en aquellos años, fue que en la asimetría de poderes y de consumo de agua, México pudiera tener un trato favorable”, señaló.

“Al final se logró una negociación muy buena, porque México tiene dos terceras partes del agua, se comparte el agua, es una cuenca”, detalló.

El canciller mexicano dijo que se considera uno de los ejercicios a nivel internacional más exitosos de un país; añadiendo que es relevante porque México puede tener acceso a una cantidad de agua considerable.

“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado, porque tenemos el agua; entonces, hemos venido en las conversaciones planteando diferentes opciones”, de las cuales no abundó hasta agotar el diálogo.

El canciller reprochó a quienes se niegan a entregar el agua en Chihuahua que «no se justifica. Como bien lo señala el señor presidente, que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México«.

Otro elemento de importancia es que se trata del consumo de agua para 11 asentamientos humanos en la frontera norte.

“También hay que poner en la balanza, no sólo es agua en teoría, ¿es agua para qué?, para consumo humano y para la actividad agrícola”, expuso.

Con el tratado, la prioridad de México es dar cumplimiento a lo que corresponde entregar.

De lo contrario, señaló Ebrard, “cuando a nosotros nos toque decir: Oye, las dos terceras partes que nos corresponden a nosotros, incluyendo grandes centros urbanos, nos digan ellos: ‘No puedo’. Por eso tenemos que cumplirlo, para proteger a toda esa población”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.