Guanajuato lidera homicidios en segunda semana de julio

IMAGEN: CORTESÍA

México registró 275 homicidios entre el 6 y el 12 de julio de 2026, según la SSPC. La cifra representa una disminución de 2.48% respecto a la semana previa, mientras Guanajuato se mantuvo como la entidad con más casos.

Durante la segunda semana de julio de 2026, México acumuló 275 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La cifra representa una reducción de 2.48% en comparación con la semana anterior, cuando se contabilizaron 282 asesinatos.

Guanajuato fue la entidad con mayor incidencia durante el periodo, al concentrar 22 denuncias por homicidio. La violencia también tuvo presencia importante en estados como Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Estado de México. El reporte señala que durante el fin de semana se registraron 136 homicidios en todo el país. El viernes 10 de julio se contabilizaron 43 casos, el sábado 11 fueron 37 y el domingo 12 la cifra aumentó a 56, convirtiéndose en el día más violento de la semana.

Comportamiento diario de los homicidios

FechaHomicidios registradosEstados con más casos
6 de julio25Michoacán (3), Sinaloa (2), Guanajuato (1)
7 de julio38Chihuahua (5), Sinaloa (3), Guanajuato (3)
8 de julio40Chiapas (9), Guanajuato (5), Sinaloa (3)
9 de julio36Guanajuato (3), Sinaloa (3), Chiapas (1)
10 de julio43Baja California (5), Veracruz (5), Guanajuato (3)
11 de julio37Guanajuato (3), Estado de México (3), Sinaloa (1)
12 de julio56Baja California (6), Sinaloa (6), Guanajuato (4)

Guanajuato se mantiene en primer lugar

Los datos de la SSPC muestran que Guanajuato concentró 22 homicidios durante la semana, la cifra más alta entre todas las entidades federativas. El estado apareció de manera recurrente entre los primeros lugares de incidencia diaria y encabezó el registro nacional en el acumulado semanal. Por su parte, Sinaloa también figuró constantemente entre las entidades con más denuncias, mientras que Baja California destacó durante el cierre de la semana al registrar seis homicidios el domingo 12 de julio.

El comportamiento de los datos refleja que, aunque hubo una ligera disminución en el total nacional respecto a la semana previa, algunas entidades continúan concentrando una parte importante de los homicidios registrados en el país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.