Gobierno Federal reabrirá caso de Ernestina Ascencio

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración / Foto: Gobierno de México

Presuntamente, la mujer indígena habría sido violada y asesinada por militares en el 2007

Esta mañana el Gobierno Federal anunció que solicitará que se reabra el caso de la mujer indígena Ernestina Ascencio, mujer de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército en el año de 2007 en la sierra de ZongolicaVeracruz.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, fue el encargado de dar a conocer esta información en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

El funcionario explicó que esta decisión se tomó «para agotar todas las líneas de investigación; para garantizar la verdad y justicia».

Asimismo, recordó que el expresidente Felipe Calderón aseguró que la mujer había fallecido de gastritis, lo cual consideró como “inaceptable para el gobierno de México”.

El caso de Ernestina Ascencio

Durante la «mañanera», Encinas recordó que, cuando Ernestina Ascencio llegó a un hospital, se reportó la presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal; incluso se encontró que sus agresores habían introducido un objeto punzocortante «que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino».

Un día después, el 26 de febrero de 2007, la mujer indígena murió víctima de tales heridas.

Sin embargo, las autoridades determinaron que Ascencio Rosario ni fue violada ni asesinada por miembros del Ejército Mexicano ubicados en la Sierra de Zongolica. Esto, debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de una investigación, habría llegado a la conclusión de que la señora Ernestina había fallecido «por las alteraciones tisulares y viscerales consecutivas, anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario, úlceras gástricas y pépticas agudas de una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna, un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis mecenteril», cierro la cita.

«En palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica”.

“Por ello, luego de haber conversado con la Fiscalía del Estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno del Estado, con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos decidido que el informe sobre estos hechos, que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad la justicia y la reparación integral para las víctimas”, expuso Encinas.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.