GOBIERNO FEDERAL PRESENTA PLAN DE REGRESO A “LA NUEVA NORMALIDAD”

El Gobierno Federal dio a conocer el plan del regreso a la “nueva normalidad” que considera tres etapas.

La primera inicia el 18 de mayo, con la reapertura de los que llamaron 269 municipios de la esperanza en 15 estados, es decir que no tienen contagio ni vecindad con municipios con casos de covid-19, de los cuales 203 que mantienen semáforo amarillo, están en Oaxaca.

La segunda etapa es del 18 al 31 de mayo y será la preparación para la reapertura en industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, que ya serán consideradas esenciales.

Más tarde el subsecretario de Prevención Y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que estas tres industrias tienen que prepararse para su reactivación y tendrán del 18 al 30 de mayo para adaptar los lineamientos se seguridad sanitaria y reiniciar el 1 de junio.

La tercera etapa iniciará el 1 de junio y es un sistema de semáforo por regiones que tendrá cuatro colores y que indicarán las medidas restrictivas dependiendo de las condiciones o niveles de contagio que vayan mostrando.

Será la Secretaría de Salud la que indicará el estatus de cada entidad o municipio de acuerdo con el semáforo.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez dijo que “es muy importante que estas tres ideas de la gradualidad, de que sea ordenado y que sea cauto, son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.

En tanto que el secretario de Salud, Jorge Alcocer expuso que “felizmente hemos aprendido, como muchas otras cosas, durante esta epidemia, de la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, es lo mejor para enfrentar cualquier reto y eso hemos hecho”.

Añadió que “estamos en la parte crítica de la pandemia, vamos bien, saldremos fortalecidos de ella, siempre y cuando sigamos las recomendaciones de guardar la sana distancia”, en las que se privilegia la vida para ir hacia esa nueva normalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este plan es de aplicación voluntaria y no habrá medidas coercitivas y aseguró que se permite la discrepancia.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades. Si hay una autoridad municipal, estatal que de acuerdo a las características propias de cada región o estado decide que no va a acatar este plan no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”, señaló.

En la conferencia de este miércoles estuvieron los gobernadores de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Oaxaca, Alejandro Murat; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; quienes mencionaron la necesidad de reanudar las actividades económicas, para evitar más pérdidas de empleos.

“En el caso de la industria automotriz el Estado de México representa el 14 por ciento a nivel nacional y tiene más de 42 mil fuentes de trabajo y un sector de proveeduría a la industria automotriz”, dijo Del Mazo.

“En Quintana Roo estamos claros que requerimos un retorno gradual y con mucho cuidado pero también es muy necesario porque hemos perdido poco más de 80 mil empleos en el estado que representa casi 22 por ciento de todos los empleos que el estado tenía y aunque teníamos un plan de unidad empresarial para mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible”, señaló Joaquín González.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma dijo que antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19 se tenía un avance entre el 73 y el 80 por ciento del ciclo escolar, por lo que, dijo, está asegurado además de que no se regresará a clases hasta que no se tenga el semáforo en verde.

En tanto que López-Gatell detalló que la manera de controlar la epidemia, para México, ha sido reducir la movilidad del espacio público, dado que no existe tratamientos, vacunas ni otros recursos; sin embargo, reconoció que la parte negativa es que al reducir la movilidad en el espacio público se tienen que cerrar temporalmente empresas de grandes a pequeñas, así como los negocios independientes.

López-Gatell aclaró que decidieron no recurrir a medidas coercitivas, porque al usar la fuerza pública el sujeto de intervención es la persona, lo cual era inconveniente porque se podía contraponer a la ciudadanía con las fuerzas del orden público y dijo que en un país asolado por la violencia por varios años es una medida desafortunada, que hubiera logrado el efecto contrario.

También expuso que la aplicación del semáforo no quiere decir que se terminó la epidemia  pues mientras haya salidas para propagación hay riesgo de que regrese una epidemia de Covid-19.

Las consideraciones para la elaboración del semáforo son mortalidad y letalidad, incidencia, índice de vulnerabilidad, tamaño de población y la ocupación hospitalaria

La secretaría de salud informó que se registraron 294 muertes por Covid-19 en 24 horas en México, con lo que acumulan 4 mil 220 fallecimientos, aunque también se mantienen 318 defunciones en la categoría de sospechosas.

Hay 40 mil 186 casos acumulados, es decir mil 862 más que ayer. Los casos activos son 9 mil 378. En total hay 83 mil 455 casos negativos.

Los estados con mayor número de contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California. Existe además una ocupación de camas del 34 por ciento a nivel nacional.

Añadió que incluso al levantarse las medidas de sana distancia, no se debe tomar como conflicto o confrontación el hecho de que gobernadores digan que no abren escuelas porque de acuerdo a sus estimaciones de riesgo es la decisión de que estén cerradas las escuelas, aseguró que la autoridad federal respetará dichas decisiones.

Comments are closed.