GOBIERNO FEDERAL CONCLUYE CAUSAS DE CAÍDA DE HELICÓPTERO DE EXGOBERNADORA

La causa de la caída del helicóptero en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el exlegislador Rafael Moreno Valle y tres personas más, fue multifactorial, entre falta de mantenimiento y una falla técnica.

“El día 24 de diciembre de 2018 el helicóptero XABON de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, no debió haber volado, debió haber estado en tierra. Es una falla enorme”, expuso.

El gobierno federal descartó que haya sido un atentado lo que provocó la caída de la aeronave.

“Durante la inspección de los restos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos. Esto fue un claro consenso de todos”, aseguró Jiménez Espriú.

La Secretaría de estado señaló cuáles fueron las causas técnicas en torno a la caída del helicóptero, hecho que sucedió en el primer mes de la administración del presidente López Obrador.

“El 13 de diciembre de 2018, estamos hablando de 11 días antes del accidente, se encontró, encontraron las gentes que operaban, dañado el actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 que ya había tenido una reparación previa”, dijo.

En términos técnicos, el funcionario federal dijo que “la pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, tiene una fracción de tiempo, tres segundos nada más, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”.

Jiménez Espriú insistió en que los tripulantes tomaron la decisión de viajar teniendo claro que la aeronave no estaba en buenas condiciones.

“Una decisión inadecuada del taxi aéreo y de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 en vuelos previos, en varios vuelos previos”, señaló.

Ante estos hallazgos, el sector aeronáutico conformó una serie de recomendaciones.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, dijo que la Agencia Federal -por lo tanto- de Aviación Civil a partir de ya, inmediatamente ya ha empezado a actuar: Instalará, se asegurará de que se instalen grabadoras de datos de vuelo y voz en los helicópteros que dan servicio público, este helicóptero de servicio público no los tenía”.

Añadió que se requerirá a los operadores que sus pilotos estén capacitados para ejecutar procedimientos de emergencia.

Este informe estará en manos de la Fiscalía General De La República por tratarse de una investigación federal para que lo incorpore a la carpeta de investigación.

Comments are closed.