Gobierno Federal ahorrará 15% en contratos con reclusorios privados

Los ahorros por reclusorios servirán para construcción de cuarteles de la Guardia Nacional

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que terminado el contrato, las instalaciones serán patrimonio de la nación.

El Gobierno Federal presentó este jueves un informe de los contratos otorgados a particulares para la administración de centros penitenciarios.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno Federal acordó con los empresarios un ahorro del 15 por ciento del monto que adeuda. Además, al finalizar el periodo del contrato, las instalaciones pasarán a ser parte del patrimonio nacional.

Señaló que algunos reclusorios están al 30 por ciento de su capacidad; mientras que en promedio nacional están al 60 por cierto.

El contrato indica que los reclusorios son rentados por el gobierno a un costo que asciende a los 276 mil 619 millones de pesos, a 20 años; de los cuales en 9 años se han pagado 85 mil 398 millones de pesos.  

“El monto que contractualmente debemos pagar a estas empresas este año es casi de 16 mil millones de pesos y gracias a los acuerdos establecidos que se formalizaran en breve se llevará a cabo el pago de 13 mil 543 millones, lo que significa que tendremos una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021”, explicó la funcionaria.

Añadió que al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos, lo cual podría variar y tener actualizaciones respecto de la inflación, por lo que al finalizar el contrato, el gobierno tendrá una reducción de alrededor de 41 mil 496 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “en los cuatro años que nos quedan, si así lo decide el pueblo, el Creador y la naturaleza, vamos a ahorrar más de 10 mil millones de pesos. ¿A qué equivale ahorrar estos 10 mil millones de pesos? A que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional.

Expuso que, un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión de alrededor de 25 millones de pesos. “Bien hechos, de calidad, porque se hacen con profesionalismo y no hay corrupción, 25 millones de pesos. Ya llevamos más de 160 cuarteles terminados”, dijo.

Los ahorros significarán financiar, en los cuatro años que le restan a la administración, alcanzara para cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

“El trato representaba un gasto para el pueblo de México equivalente -nosotros decimos, esa es una percepción de la secretaría- este gasto representa un equivalente al hospedaje diario en un hotel de cinco estrellas o más por el alojamiento, alimentación y la atención de cada interno”, afirmó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.