Gobierno adquiere medicamentos mediante UNOPS y con plan B

AMLO instruyó conseguir pronto los medicamentos.

Familiares de personas en espera de tratamientos señalan que medicamentos no han llegado a las clínicas.

El gobierno mexicano informó que mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) ha adjudicado 1,038 claves y ha formalizado 995 con contratos, con un monto de 45 mil 422 millones de pesos.

Sin embargo, de las 895 millones de piezas ya adquiridas, hasta el momento en México hay cerca de 197 millones, de las cuales 25.8 millones fueron entregadas a las instituciones del sector Salud en todo el país, que corresponden a 268 diferentes claves. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que casi 171 millones de piezas de las 995 claves con órdenes de suministro están en tránsito.

La UNOPS informó que no tuvo éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación porque los proveedores no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, también por precios no razonables, o la oferta llegaba de empresas ya inhabilitadas en México. Ante este hecho, Alcocer Varela dijo:

«El presidente Andrés Manuel López Obrador nos dio una clara instrucción; salgan a comprar, háganlo rápido, háanlo bien, no descansen hasta lograrlo. Y esa fue nuestra prioridad durante 37 días, establecer, construir y ejecutar un plan B para la compra sectorial».

Por separado, el gobierno federal adquirió 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación.

El funcionario aseguró que “sí fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros. El presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos y logramos adquirir lo que necesitamos con 31 mil 547 millones de pesos, es decir, se logró en este momento un ahorro por siete mil 180 millones de pesos”.

«Podemos decir que lo logramos, las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y ¿por qué no decirlo? emocionados ante un reto de este tamaño, demostrando que sí es posible hacer una compra sectorial con las siguientes características, sis son»

Concluyó el secretario

Familiares de personas que requieren algún tratamiento y han denunciado desabasto, han cuestionado dónde están los medicamentos que adquirieron porque pese a las adquisiciones, no llegaron a las clínicas donde son necesarias.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.