Giran orden de aprehensión contra García Luna y el “Chapo” Guzmán, por operación “Rápido y Furioso”

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública

Realizan investigaciones tanto en México como en Estados Unidos

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez girara orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“; Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, así como contra otras cuatro personas, por el operativo conocido como “Rápido y furioso”.

Durante el operativo, instrumentado por autoridades de Estados Unidos en acuerdo con el gobierno mexicano, se introdujeron al país más de dos mil armas de fuego con el supuesto objetivo de identificar la ruta de las mismas. Sin embargo, se perdió el rastro de las armas, hasta que fueron utilizadas en diferentes crímenes en el lado mexicano.

Mientras tanto, en el lado norteamericano, las autoridades continuaron las averiguaciones, llegando a sancionar a exfuncionarios y empleados de gobierno en activo por este caso.

La FGR informó que, luego de las averiguaciones realizadas por las autoridades mexicanas, se pudo determinar que las armas no solo ingresaron de manera ilegal a nuestro país, sino que además fueron empleadas en diversos actos criminales, algunos de los cuales ya han sido investigados y procesados.

El cártel de Sinaloa, organización criminal que lideró “El Chapo” Guzmán, fue la principal beneficiaria de estas armas, a las cuales tuvieron acceso, presuntamente gracias a la colaboración de funcionarios como Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de inteligencia de la Policía Federal.

La FGR recordó que en el caso de García Luna existen dos órdenes de aprehensión más en su contra, dictadas por jueces mexicanos, lo que ha motivado la petición de México para que Estados Unidos lo entreguen en extradición.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.