General Cienfuegos, libre de delitos en México

La Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en favor del General Salvador Cienfuegos, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que en Estados Unidos era investigado por delitos contra la salud y lavado de dinero.

La FGR explicó que “se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Informó que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.  

También investigaron en el ámbito patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en la cual concluyeron que no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o enriquecimiento ilícito y que se apega a sus percepciones en el servicio público.

La FGR justificó que desde 2013, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), “inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda”.

El 15 de octubre de 2020, agentes de la DEA detuvieron al general Cienfuegos Zepeda y entregado al Ministerio Público mexicano el 18 de noviembre del año pasado, luego de que una jueza en Estados Unidos desestimara los cargos contra el exsecretario, a petición del gobierno mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en ese momento que Cienfuegos llegaba a México en libertad y casi dos meses después de su estancia en el país, el general, concluyen, también queda en libertad.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.