Fomenta Senado trato digno a mascotas

Ahora sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares autorizados

Se aprueban sanciones a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos 

Este jueves, el Senado de la República aprobó una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el trato digno a los animales de compañía y sancionar a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos.

El dictamen, que fue aprobado con 84 votos a favor y una abstención, contempla que las entidades federativas lleven a cabo campañas de información sobre la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación de los animales de compañía; así como de las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de estas mascotas.

Además, deberán garantizar en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales; promoviendo el trato digno y respetuoso en los centros de control, y estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que los maltrate.

El proyecto precisa que en el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados; bajo pena de sanción a quienes realicen estas acciones de manera clandestina.  

Abandono de mascotas en México

El senador Manuel Velasco Coello, promovente de esta iniciativa, expuso que en México hay más de 28 millones de perros y gatos, de los cuales el 70% se encuentran en situación de calle.

«El desinterés y la insensibilidad han ganado terreno y provocado que millones de mascotas, abandonadas por dueños irresponsables, sean expuestas a tratos crueles y representen un grave problema a de salud pública», apuntó.  

El dictamen que adiciona tres párrafos al artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.