Fiscalía de Yucatán actúa bajo presión en caso de José Eduardo: abogado

Policías municipales detenidos que fueron liberados. Foto: FGJEY.

La defensa legal de los policías municipales argumentó que hay videos donde se observa a José Eduardo en condiciones favorables después del tratamiento de los elementos policiacos. 

David Dorantes, abogado de los cuatro policías municipales de Mérida, Yucatán, acusados de abusar sexualmente y asesinar a José Eduardo, aseguró que en los videos presentados como prueba no se observa que sean sus clientes quienes imposibilitaron al joven de 23 años, incluso, para caminar. 

“Ustedes no observan en los videos donde él inmediatamente después se sienta, se levanta, le dan comida por parte de la Policía Municipal de Mérida, toma agua, va al baño, es decir, en las 24 horas de video que observó eso el juez, minuto a minuto, el señor no está inconsciente, es ingresado a la cárcel, y después se sienta y se levanta”. 

argumentó

La defensa legal justificó el uso de la fuerza para someter al joven, pues dijo que es parte del protocolo cuando una persona se resiste al ser detenido, además de indicar que fue un procedimiento luego de que el joven agredió a otra persona.

Aseguró que a José Eduardo sí se le sometió al examen del médico legista salió caminando e indicó que el joven de origen veracruzano tuvo un comportamiento autolesivo porque se golpeaba a sí, sin que en eso participaran los elementos policiacos, pese a que en videos se observa que le es colocada la rodilla en el cuerpo en varias ocasiones y es arrastrado hasta una celda. 

“También esta defensa observó un video que obtuvo de diversos centros comerciales en el cual se observa que la víctima directa previo a su detención venía corriendo por la vía pública y colisiona con un vehículo en movimiento, se tira en la carpeta asfáltica, rueda debajo del vehículo y posteriormente sale corriendo”

señaló

Dijo que por las declaraciones de la víctima, las insignias y los uniformes que describió, no correspondían a las de la policía municipal; sin embargo afirmó que en ocasiones sí es necesaria la presencia de cuatro elementos policiacos para someter a una persona. 

También expuso que la Fiscalía de Yucatán ha tenido una mala actuación y ha respondido a las presiones sociales por lo difundido en redes sociales que, además, violan el debido proceso.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.