FILTRAN VIDEO DE SUPUESTOS SOBORNOS DE ODEBRECHT A SENADORES; DOS, LOS PRIMEROS IMPLICADOS

En redes sociales se publicó un video en el que aparece la entrega de dinero de presuntos sobornos para “comprar” la reforma energética, que fueron entregados al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, entre 2013 y 2014.

El video fue publicado en una cuenta de Youtube con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, presuntamente el hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio “L”, actualmente bajo proceso judicial por el caso Odebrecht.

De acuerdo con las declaraciones de Emilio “L”, el dinero fue entregado por la empresa brasileña Odebrecht, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. En el video se observan bolsas con fajos de billetes que supuestamente serían entregados a legisladores para comprar los votos del llamado “Pacto por México”.

En el video también aparece , quien hasta este lunes fungía como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; sin embargo unas horas después de que se dio a conocer el video, fue cesado de su cargo.

“Aclaro que nunca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona (…) Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo”.

El mandatario estatal afirmó que él no cometió actos indebidos y desconocía lo sucedido con su Gutiérrez Badillo.

Darlo de baja del cargo, dijo, es “para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, además de que será la Contraloría estatal la que revisará la situación y actuación de su ahora excolaborador, con independencia de las investigaciones del ámbito federal o estatal.

Domínguez reiteró su “disposición para colaborar con las autoridades ante éste y cualquier otro hecho”.

En tanto que la defensa del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas, desconocieron el video y afirmaron que la publicación no corresponde al hermano de Emilio “L”.

Por esta razón, argumentaron que la identidad de Juan Jesús Lozoya fue suplantada con una cuenta falsa en la plataforma de Youtube, por lo cual presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

La información que tengan que dar a conocer, informan, será mediante canales oficiales para la salvaguarda de la vida privada y la imagen de quienes intervienen, además de que reiteran el respeto a las instituciones.

Este video se da a conocer luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en transparentar las pruebas presentadas por Emilio “L”, en especial un video que, afirman, entregó para comprobar sus declaraciones, dado que considera que la población mexicana tiene derecho a saber lo que sucedió.

“Que se pueda ver en redes sociales, en televisión, el video que se asegura entregó el señor Lozoya, conocer todo, porque eso es sano, ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es regla de oro de la democracia”, señaló.

“Considero que es un asunto de Estado y tengo derecho a opinar. Le tengo confianza al fiscal general, al presidente de la Suprema Corte, pero, sin entorpecer las investigaciones ni tener actitud injerencista, respetando la división de poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad”, expuso el mandatario federal.

Añadió que “se trata de un asunto de interés público nacional. Entonces, se debe conocer toda la denuncia del señor Lozoya”.

El presidente también se ha pronunciado por citar a declarar a expresidentes de la República y someter a una consulta ciudadana la decisión de enjuiciarlos, desde Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, hasta Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Este lunes puntualizó que se deben reunir firmas conforme al procedimiento constitucional para que la consulta tenga validez, independientemente de que su postura es no juzgarlos, porque afirma que México vive una nueva etapa con su gobierno y la venganza no es su fuerte, pero añadió que los exmandatarios federales deben tener garantizada su defensa legal.

En tanto que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que no procederá al congelamiento de cuentas de expresidentes hasta que haya una consulta ciudadana y la población decida qué procede.

Comments are closed.