Feministas convocan brigada de búsqueda por joven desaparecida en Tulum

Han pasado casi 10 días desde la desaparición de Aisha de 20 años de edad; con la brigada de búsqueda esperan abarcar “todos los lugares donde haya cabida humana”

Colectivas feministas como Marea Verde México y otras organizaciones de Quintana Roo, organizaron una jornada de búsqueda con el objetivo de localizar a Aisha, una joven de 20 años que desapareció en Tulum desde el 19 de octubre. Se están organizando cuadrillas para salir a buscar en las zonas donde se le vio por última vez, tanto en selvas como cenotes y “todos los lugares donde haya capacidad humana”.

Las integrantes de la organización, como un acto de empatía con la familia y Aisha, ofrecen su apoyo en la búsqueda y exhortan a la ciudadanía a sumarse a hacer algo sobre la crisis de desapariciones que atraviesa el país. Para un medio local, Renata, una de las integrantes, expresó:

“Podría ser cualquiera de nosotros, ninguna familia estamos exentos de vivir una situación así”

Se han sumado activistas y estudiantes que han decidido ser voluntarios para la causa. Asimismo, las mujeres solicitaron a la Comisión de Búsqueda del Estado, llevar a cabo la logística y estrategia para lograr una jornada segura y efectiva:

“También pedimos a la Comisión que hagan su parte, que organicen las brigadas. No al revés, que esperen que nosotros como sociedad civil lo hagamos”

Por otro lado, Yunitzlim, quien es abogada y académica, perteneciente a Marea Verde Quintana Roo, declaró que el Estado mexicano no está cumpliendo con su función de garantizar la vida de las mujeres, por lo que las feministas han tenido que suplir dichas tareas.

Asimismo, sostuvo que en Quintana Roo hay un problema muy serio con la desaparición de mujeres que principalmente recae en adolescentes y niñas.

Hicieron un llamado a las autoridades para implementar de manera adecueda sus protocolos de búsqueda para rastrear a las mujeres desaparecidas en un lapso no mayor a 48 horas, pues, en este periodo existen más posibilidades de que se rescaten con vida.

Respecto a la desaparición de Aisha, la Fiscalía del Estado, dio inicio al protocolo ALBA, emitiendo una ficha de búsqueda:

Los hechos:

Se solicita el apoyo para la búsqueda y localización de Aisha Lakshmi Vilchis Ronquillo, quien fue vista por última vez el día 19 de octubre del 2021 en Tulum, Quintana Roo.

Al momento de su desaparición vestía un vestido azul marino con puntos beige, sandalias rosas y mariconera azul.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.