EU ‘AYUDARÁ’ A MÉXICO CON ACUERDO ANTE OPEP, PERO ‘LO REEMBOLSARÁN’, ADVIERTE TRUMP

El presidente Andrés manuel López Obrador aseguró que México resistió y no aceptó la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en torno a reducir la producción de petróleo de 400 mil barriles.

Con esa decisión México pasaría del millón 786 mil barriles al millón 386 mil.

“Para nosotros era muy difícil hacer una reducción en la producción. Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios”, expuso.

“No siento que no nos va a afectar, ese es mi pronóstico y que ayudamos, nada más que no podíamos a la primera decir sí”, dijo.

Ante esta situación, informó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con el mandatario mexicano y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles, es decir se comprometió a reducir adicionalmente a lo que iba a entregar, en 250 mil barriles”.

Expuso que el presidente Trump “me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado y dice solo México no aceptó”.

“Cuando le dije que eran 100 mil y no podíamos más, él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales a lo que ellos van a aportar y por eso le agradezco, añadió.

Ahora también cambió la postura y dijo que estarán buscando la generación de opciones con energías alternativas, para no apostar todo al petróleo que es un producto no renovable y, dijo, es lo que se va a heredar a las nuevas generaciones.

En tanto que el presidente Donald Trump, confirmó que su gobierno ayudará a México para reducir la producción petrolera, lo cual se dio mediante un convenio.

“Estados Unidos ayudará a México y ellos nos los reembolsarán luego», enfatizó.

El presidente López Obrador también se refirió al peso mexicano y dijo que a pesar de que hubo quienes después de su informe del domingo la moneda se había depreciado, en cambio, señaló, el lunes salió fortalecida la moneda mexicana.

“Sin ningún elemento, ni base técnica y sin conocer incluso el comportamiento de mercados (…) dijeron que a partir de mi mensaje se había depreciado más el peso, ahí se los dejo de tarea, que se había ido a más de 25 pesos por dólar, pues quiero decirles que el lunes desde temprano empezó a fortalecerse el peso”, expuso.

El presidente también aseguró que aunque padece hipertensión, lo cual lo incluye en parte del grupo vulnerable ante un contagio de Covid-19, se cuida y dice tener la presión de un joven.

Hasta este viernes las cifras del nuevo coronavirus en México registran 233 fallecimientos; 3 mil 844 contagios; en tanto que 10 mil 300 se mantienen sospechosos y 19 mil 749 casos negativos.

Comments are closed.