¿Megapuente en todas las escuelas de México?

Aunque la SEP marca únicamente el 1 de mayo como descanso oficial, entidades como Coahuila, Aguascalientes e Hidalgo han modificado su calendario para otorgar días adicionales de asueto.

El inicio de mayo de 2026 trae consigo una serie de festejos que han generado confusión sobre los días de descanso escolar. Si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal establece que el único día de suspensión obligatoria en este periodo es el 1 de mayo (Día del Trabajo), diversos estados han hecho valer su autonomía para extender el descanso, creando «megapuentes» locales.

Suspensión del 30 de abril: ¿Día del Niño es descanso?

A nivel nacional, el 30 de abril no es un día de descanso oficial; la mayoría de las escuelas operan con normalidad o realizan festivales recreativos. Sin embargo, en el norte y centro del país existen excepciones notables:

  • Coahuila: Las autoridades educativas estatales confirmaron la suspensión de clases este 30 de abril. La medida busca que las familias puedan celebrar el Día del Niño y la Niña sin que las actividades escolares interfieran con los festejos comunitarios.
  • Aguascalientes: En esta entidad tampoco habrá clases, debido a que el Instituto de Educación local reubicó las vacaciones para coincidir con la Feria Nacional de San Marcos 2026.

Te puede interesar: Evita que tu mascota sufra un golpe de calor

El lunes 4 de mayo: ¿Quiénes extienden el puente?

El 4 de mayo tampoco figura como día de asueto en el calendario federal, pero tres estados han confirmado que no habrá labores escolares ese lunes.

EstadoRazón de la SuspensiónPeriodo de Descanso
AguascalientesFeria de San Marcos 2026Del 27 de abril al 4 de mayo.
CoahuilaAcuerdos locales y actividades culturales30 de abril, 1 de mayo y 4 de mayo.
HidalgoPuente escolar extendidoDel 1 al 5 de mayo.
Resto de MéxicoCalendario SEP NacionalSolo 1 y 5 de mayo.

Días de descanso obligatorios para todo México

Para los estados que no figuran en la lista anterior, la asistencia a clases el 30 de abril y el 4 de mayo es obligatoria. Es fundamental recordar que los días de asueto general garantizados por la SEP para esta temporada son:

  1. Viernes 1 de mayo: Conmemoración del Día del Trabajo.
  2. Martes 5 de mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla.

En Hidalgo, la combinación de estos días con el lunes 4 otorgado localmente generará un megapuente continuo de cinco días de asueto. Por el contrario, en la mayoría de los planteles del país, el lunes 4 de mayo se realizarán actividades académicas normales o conmemorativas previas al festejo del 5 de mayo.

Te puede interesar: La otra cara de la Batalla de Puebla

¿Vives en Coahuila, Aguascalientes o Hidalgo? ¡Aprovecha estos días extras! Si estás en otro estado, cuéntanos: ¿Tu escuela organizará algún festival especial para el Día del Niño?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.