EN MEDIO DE PANDEMIA SE DIVIDE EL PAÍS

La Alianza Federalista de Gobernadores continúa con posturas contrarias a las del gobierno federal; ahora acuerda establecer un sistema de indicadores propios para regreso a clases

El día de ayer se llevó a cabo la Reunión Interestatal Covid-19 de la Alianza Federalista, en la ciudad de Torreón, Coahuila; con la presencia de 10 gobernadores de oposición al Gobierno Federal.

Dentro de esta reunión, los mandatarios estatales acordaron definir un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases; distinto a los propuestos por la Federación.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, expuso que el objetivo es “que se pueda ajustar a la realidad de cada una de nuestras entidades federativas, tomando en cuenta la opinión de expertos en la materia”.

El modelo nacional o federal para la reactivación educativa, señaló Riquelme, “no encaja en todas las entidades, ni en la forma virtual, ni en el nuevo modelo que se ha presentado”, de ahí que impulsen su propio sistema.

Para lograr esto, se propuso una mesa de trabajo con los Secretarios de Salud y Educación, con el acompañamiento de los expositores (Dr. Reyes Tamez Guerra y Dr. Salvador Borrego Alvarado), a fin de analizar información precisa basada en datos y estadísticas, considerando las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la educación. 

ACUERDOS:

Los indicadores propuestos por los gobernadores, deberán de ser adecuados a la realidad de cada estado, considerando los siguientes temas: 

  • Atención médica, enfocada en el capital humano, y posteriormente la infraestructura. 
  • La percepción de los padres de familia respecto del riesgo en la movilidad de los hijos
  • El magisterio y su compromiso y riesgo para impartir clases. 
  • Asimismo medir el beneficio económico de la educación, en específico el beneficio de la educación privada en apoyo a la labor de educación pública; analizando la posibilidad de crear un fondo de apoyo a la educación particular.
  • Generar un modelo de aprendizajes esenciales para los alumnos de todos los niveles.
  • Que el recurso que se destina a las becas universales se utilice para la adquisición de equipamiento que permita la educación vía remota.

Sobre esto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que no basta decir que para regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde.

“Se va definir cuándo es el regreso a clases, distintas modalidades y ejercicio gradual para ver cómo se va dar el proceso en términos de fechas, procesos y metodologías, es llenar el hueco y ese vacío a la estrategia nacional”, expusoó.

GOBERNADORES PIDEN SE GARANTICE SU INTERVENCIÓN EN LA CONAGO

Los gobernadores también acordaron plantear como Alianza Federalista posturas únicas en la próxima reunión de la Conago, a celebrarse en San Luis Potosí, con la presencia del Presidente de la República.

“Solicitamos se garantice la intervención de la Alianza en la Conago, de lo contrario, no asistiremos”, exigió el gobernador de Tamaulipas

A esta reunión, asistieron los Gobernadores: Miguel Ángel Riquelme Solis, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango –vía virtual-, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.