En Gobierno de AMLO las mujeres ganan 26% menos que los hombres

Foto: Google

Además, sólo un 25 % de puestos directivos son ocupados por ellas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó más de 290 instituciones del Gobierno Federal haciendo énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las distintas secretarías del Estado; el informe se puede encontrar a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo al informe “Mujeres en la Administración Pública Federal: más allá de la foto”, a pesar de que actualmente México cuenta con el mayor número de secretarías de Estado (19) en la historia del país y nueve son encabezadas por mujeres, sólo el 24 % de los cargos titulares de la Administración Pública Federal son ocupados por ellas.

Nada más el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, y disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, que es el tercer puesto más alto; esto lanza la afirmación que, mientras el puesto es más elevado, la presencia de mujeres al interior de las secretarías, disminuye.

La baja participación de las mujeres, tiene un gran impacto en la brecha salarial, pues, en dichas secretarías, las mujeres ganan, en promedio, 10 % menos que los hombres. Todo esto en los puestos de mando medio y superior.

Otros puntos que se analizaron y se dieron a conocer, son los siguientes:

  • A pesar de que las mujeres tienen mayor nivel de escolaridad, persiste la desigualdad en los puestos.
  • El 43 % de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, mientras para los hombres es un 35 %; sin embargo, hay 33 % menos mujeres en los puestos de mando.
  • En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en la Secretaría de Educación Pública, no hay mujeres en ninguno de los tres puestos de las jefaturas de unidad.
  • Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe, en promedio 74.
  • Aunque el Gobierno Federal cuenta con un tabulador de sueldos, no se compensa la desigualdad de género presente en los puestos directivos.
  • La menor participación de las mujeres en los cargos más altos dentro de la jerarquía, tiene un impacto en la brecha salarial.
  • Solamente el 6 % de los puestos de jefatura de unidad, en el mayor nivel de ingreso (154 mil 472 pesos) es encabezado por una mujer; si bien, existe paridad en las secretarías del Estado, no es la suficiente para todos los niveles.

Ante la situación el IMCO presentó sus propuestas en las que se menciona hacer un autodiagnóstico de brechas de género en cada una de las instituciones del Gobierno Federal.

También, proponen alinear las acciones de las secretarías con la inclusión de más servidoras públicas en puestos directivos, así como publicar indicadores de género dentro del portal de la Secretaría de la Función Pública.

Otra de las propuestas para solucionar el problema, es que se busca detallar las acciones del Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres 2020-2024 para, de esta manera, alcanzar los objetivos planteados en un principio.

Actualizar los indicadores y las acciones implementadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); difundir las acciones de las instituciones federales para monitorear el avance, y promover las prácticas de igualdad laboral que se certifican en la Norma 025, fueron otros de los planteamientos.

Con información de Animal Político

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.